Prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

Miguel Blesa (derecha), en su época de presidente de CajaMadrid.
Miguel Blesa (derecha), en su época de presidente de CajaMadrid.
La clave: la compra del City National Bank de Florida, formalizada en abril de 2008. La adquisición del 83% del banco por 618 millones de euros fue con la intención de "reforzar" su presencia en EE UU.
Prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha dictado prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida, al apreciar riesgo de fuga. El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte a Miguel Blesa.  Caja Madrid se hizo con dicha entidad en abril de 2008. Entonces, el consejo de la caja aprobó por unanimidad la compra del 83% del banco por 927 millones de dólares (618 millones de euros) con la intención de "reforzar" su presencia en Estados Unidos.

La mencionada operación podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según fuentes jurídicas que cita el diario El País.

El que fuera máximo dirigente de la caja de ahorros entre 1996 y 2009 también está siendo juzgado por el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans.  Blesa y el empresario Díaz Ferrán están acusados de un delito societario y de falsedad documental.

Comentarios