El primer taxi totalmente autónomo circula ya en las calles de Singapur

Taxy autónomo de la empresa nuTonomy. / pcworld.com
Taxy autónomo de la empresa nuTonomy. / pcworld.com

La pequeña nuTonomy ha sido la primera empresa en hacer circular un taxi autónomo, ganándole la carrera a gigantes de Silicon Valley como Google, Uber o Microsoft. 

El primer taxi totalmente autónomo circula ya en las calles de Singapur

Ni Google, ni Uber, ni Microsoft. La primera empresa en poner a circular un taxi autónomo ha sido nada menos que la discreta nuTonomy, empresa filial de MIT de Massachussets, Estados Unidos. El innovador servicio de transporte circula ya en Singapur, a kilómetros de Silicon Valley, la denominada meca de la innovación. El auto puede ser solicitad o abordado por cualquier persona en la calle. "Con esta versión en prueba lo que buscamos es observar y aprender como la gente interactúa con los coches autónomos. Aprendemos mucho de la conducción en carreteras, pero ahora queremos aprender todavía más llevando viajeros", comentó Doug Parker, uno de los fundadores de nuTonomy. La compañía espera tener una flota entera disponible para 2018.

El espacio en el que este coche circula, eso sí, es bastante limitado. Apenas seis kilómetros cuadrados en la carretera pública. Son los mismos seis kilómetros cuadrados en que el vehículo fue probado y en el que se sigue estudiando el desempeño de este innovador medio de transporte. El lugar recibe el nombre de One North, algo así como la versión local de Silicon Valley.

"Esta prueba es una versión beta con la que pretendemos invitar a la gente que vive y trabaja en One North a usar nuestro servicio. Pero el plan es expandir esta prueba a más sitios y más usuarios conforme pasen los meses", comenta Parker. Quienes trabajan en la zona conocen de sobra los adelantos tecnológicos del mundo, lo cual los convierte en el público ideal para estrenar el proyecto.

Los taxis son eléctricos. Para los primeros se ha elegido el Mitsubishi Miev, aunque se espera que para 2018 la empresa utilice los Renault Zoe. "Estamos considerando utilizar otros coches en otros países", anuncia Parker.

Patrocinio gubernamental

Las dimensiones de nuTonomy son bastante discretas si se comparan con las de otros gigantes como Uber. Sin embargo, el hecho de que las oficinas de la segunda estén en Estados Unidos les ha privado del generoso patrocinador que se ha encontrado nuTonomy: el Gobierno de Singapur. Las autoridades gubernamentales inyectaron al proyecto el equivalente a 16 millones de euros en mayo pasado. 

Singapur abarca únicamente 700 kilómetros cuadrados de territorio, lo que lo convierten en el inverso de Gulliver rodeado de las grandes potencias asiáticas. Convertirse en un paraíso para los emprendedores del mundo de la tecnología ha sido el método para resistir a la selección natural. El gobierno local planea convertir el suyo en el primer país inteligente del planeta, lo cual ha motivado a los gobernantes a patrocinar e incorporar a su sociedad los más grandes y recientes avances tecnológicos. Medio siglo sin oposición le deja el camino abierto a su ministro para derrochar los recursos necesarios en todos los proyectos que se le crucen.

Software innovador

La gran diferencia entre el nuTonomy y sus competidores es el software que tiene incorporado. Los vehículos similares tienen usualmente un sistema que abarca sensores, cámaras, láseres y escáneres muy parecidos, por lo que la empresa de Massachussets decidió darle a su nuevo artilugio una singular configuración de estas herramientas. El proceso de conducción, por lo tanto, varía notablemente respecto de sus grandes contrincantes. 

El sistema de este emprendedor automóvil tiene un sistema jerárquico de instrucciones que debe cumplir cuando se mueve. Así, sabrá qué tarea debe cumplir antes de pasar a la siguiente, y también a la inversa, es decir, qué tarea debe dejar de hacer para poder dejar de hacer otra. "Mantener la velocidad es más importante, así que si un coche va más despacio y tenemos que adelantarlo, nuTonomy viola la regla de mantenerse en línea porque es menos relevante", comenta Parker.

El primer taxi totalmente autónomo circula ya en las calles de Singapur
Comentarios