Primer Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales

"Creo que prima el enfoque práctico para así facilitar a los profesionales el cumplimiento de esta normativa y evitar los riesgos derivados de las malas prácticas", explica el autor a MUNDIARIO.
Primer Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales

Portada del Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales, libro del que es autor José Antonio Pena Beiroa.

La editorial Andavira ha editado el primer Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales, que según su autor, José Antonio Pena Beiroa, director de Due Diligence Consultores, está específicamente destinado a auditores, abogados y economistas, según la vigente Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

De un tiempo a esta parte la prensa recoge con frecuencia creciente casos de blanqueo de capitales que afectan a los ámbitos empresariales, político, profesional, etcétera, que pueden perjudicar de modo indirecto la actividad de los profesionales de la economía y el derecho. "Por ello me he atrevido a aportar soluciones a esta problemática en este libro", comenta a MUNDIARIO Pena Beiroa, cuya obra está prologada por Juan Miguel del Cid, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. En el prólogo se destaca que “el Manual de prevención del blanqueo de capitales para profesionales (abogados, auditores y economistas) aporta un enfoque teórico y práctico para el cumplimiento de las obligaciones que la Ley”.

Tras verificar la ausencia de manuales con contenido específico para los colectivos profesionales obligados al cumplimiento de esta normativa, los más numerosos en términos cuantitativos, el autor del Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales creyó oportuna su elaboración, que además de definir los conceptos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, concreta los supuestos en los cuales los profesionales están obligados, determina las distintas obligaciones que se deben cumplir, comenta el severo régimen sancionador que conlleva su incumplimiento, relaciona los principales indicadores de riesgo para los profesionales reconocidos a nivel español e internacional y recoge un amplio apéndice documental donde, entre otros, se introduce un modelo de normativa interna para un despacho profesional.

"En el Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales para Profesionales creo que prima el enfoque práctico para así facilitar a los profesionales el cumplimiento de esta normativa y evitar los riesgos derivados de las malas prácticas de algunos de nuestros clientes y el durísimo régimen sancionador que se aplica en el incumplimiento de las obligaciones que comporta la misma", dice Pena Beiroa en sus declaraciones a MUNDIARIO.

Comentarios