El presidente de Telefónica se carga lo que quedaba del legado de Alierta

Ángel Vilá, nuevo consejero delegado de Telefónica. / Twitter
Ángel Vilá, nuevo consejero delegado de Telefónica. / Twitter

José María Álvarez-Pallete remodela el organigrama de la empresa y coloca a Ángel Vilá como nuevo consejero delegado del grupo.

El presidente de Telefónica se carga lo que quedaba del legado de Alierta

José María Álvarez-Pallete ha volteado el organigrama de Telefónica a fin de simplificar su estructura y darse más responsabilidades, cargándose así directivos afines a César Alierta, su antecesor en el cargo. Los cambios más notables son los de Ángel Vilá Boix, que pasó de ser director de Estrategia y Finanzas a consejero delegado, y la caída de Luis Blasco, quien fue durante mucho tiempo en jefe de Movistar+.

En el nuevo sistema de autoridades, Laura Abasolo  toma la dirección de Finanzas y Control, y su jefe inmediato será el mismo presidente ejecutivo, es decir Álvarez-Pallete, de acuerdo a una propuesta aprobada el martes por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica.

El legado de Alierta

El presidente ya emprendió una profunda remodelación del consejo de administración del que salieron el propio Alierta y sus más cercanos hombres, y fueron remplazados por consejeros de perfil más profesional, recuerda El País. Ahora, Álvarez-Pallete voltea el organigrama directivo del grupo a fin de acomodarlo a su modelo de gestión, con hombres y mujeres a quienes él conoce personalmente. Pallete ya había dado los primeros pequeños movimientos de este cambio con las llegadas de Mariano de Beer, Chema Alonso y José Luis Hómez-Navarro como director comercial digital, jefe de Data y responsable de comunicación, respectivamente.

“En un contexto de continua transformación, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la compañía para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años”, ha apuntado la prensa en una nota.

Así, el jefe de la compañía queda por encima de los siguientes puestos, de los que todos le reportarán cuentas de ahora en adelante: Ángel Vilá (consejero delegado), Ramiro Sánchez de Lerín (secretario general del Consejo), José María Alonso (responsable de Data), Laura Abasolo (directora de Finanzas y Control), José Luis Gómez-Navarro (jefe de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional), Carlos López Blanco (jefe de Asuntos Públicos y Regulación), Enrique Lloves (jefe de Estrategia y Desarrollo Corporativo), Margía García-Legaz (jefa de Personal) y Francisco de Bergia (encargada de Asuntos Públicos de Presidencia).

A Vilá, en cambio, le rendirán cuenta las operadoras de España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido, así como las direcciones Comercial Digital y Recursos Globales.

Abasolo tomará la dirección de Finanzas y Control, la cual aglomera las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores. Hasta ahora, Abasolo estaba a cargo de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión e integraba el Comité Ejecutivo desde marzo de 2014.

Al mismo tiempo, se ha creado la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, que estará a cargo de Enrique Lloves, quien también pasará a ser parte del Comité Ejecutivo de la empresa.

Apuesta por el área digital

El departamento digital y de innovación ha sufrido también nuevos cambios. Enrique Blanco agregará a sus responsabilidades como director de tecnología global el área de sistemas, que hasta ahora estaba en manos de Phil Jordan, quien a su vez abandona la empresa. También, y a fin de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a la innovación en una misma área, se integra Telefónica Open Future en el área de innovación, con Gonzalo Martín-Villa a la cabeza.

Luis Blasco, quien hasta ahora ejercía como presidente de Vídeo en España y responsable de Movistar+ da un paso al costado. Su salida, como uno de los más cercanos de Alierta, se daba por hecha desde que fue condenado a un año de prisión por usar las tarjetas black de Bankia.

Vilá será también consejero ejecutivo del grupo, tomando la vacante propiciada por la salida del órgano del gobierno de la empresa de Julio Linares. El otrora consejero delegado se mantendrá conectado al grupo y se propondrá su incorporación a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland (Alemania). A la vez, seguirá ejerciendo labores de representación institucional de la Compañía en diversos organismos.

“En el avance hacia una compañía de plataformas, la compañía sigue simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución, reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación de Telefónica”, apunta la empresa.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 
 

Comentarios