El Presidente de Freixenet agradece a Rajoy por el 155

Visita de Rajoy a instalaciones de Freixenet./ @marianorajoy (Twitter)
Visita de Rajoy a instalaciones de Freixenet./ @marianorajoy (Twitter)

Rajoy ha pedido a todos los españoles que “no boicoteen a Freixenet ni a nadie por la circunstancia de ser catalán”.

El Presidente de Freixenet agradece a Rajoy por el 155

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha expresado el miércoles su satisfacción por la “normalidad” que ha procurado en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho al lado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las entrañas de las cavas en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) justo antes de comenzar la visita oficial del presidente a la célebre bodega.

Según recoge El Confidencial, Bonet ha calificado a Rajoy de “amigo de esta casa” y ha dicho que la intervención de la Generalitat es algo “de lo que estamos agradecidos al Gobierno”. Rajoy ha respondido pidiendo a todos los españoles que “no boicoteen a Freixenet ni a nadie por la circunstancia de ser catalán”.

“Hay muchos empresarios catalanes que se han visto castigados en Cataluña y en el resto de España. Pido que no se castigue a nadie”, ha insistido el Presidente español, pues las empresas catalanas “no tienen la culpa de las decisiones irresponsables de unos dirigentes políticos”.

 

Freixenet no se quiso sumar a la fuga de empresas de Cataluña, aunque el propio Bonet ha reconocido que él era partidario de mudarse y que fue el consejo de administración quien se aferró a seguir en Sant Sadurní. “Que más de 3.000 empresas hayan abandonado Cataluña por la incertidumbre y la inseguridad jurídica es de una enorme gravedad”, ha subrayado Rajoy. “Quiero decir aquí, delante del presidente de Freixenet, que apoyamos su decisión y también respetamos las decisiones que han tomado los demás”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado el martes que la economía catalana podría volver a crecer "por encima del 3 %" tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones supusieron un "antes y un después" tras lo cual la "normalidad volvió".

El mes de octubre estuvo marcado por la inestabilidad política tras la celebración del referéndum soberanista del 1-O, y el choque que siguió entre Govern y Estado, que instalaron la incertidumbre en las decisiones empresariales.

Cabe recordar que los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España revela que un total de 3.050 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre. Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. @mundiario

El Presidente de Freixenet agradece a Rajoy por el 155
Comentarios