¿Prepara el Banco Central de Venezuela 20 toneladas de oro para salir del país?

Banco Central de Venezuela. / RRSS.
Banco Central de Venezuela. / RRSS.

En medio de la incertidumbre política que atraviesa el país, un misterioso avión de procedencia rusa arribó a Caracas este martes levantando todo tipo de sospechas. El diputado opositor José Guerra denunció el hecho, alimentando una de las hipótesis que más se comenta: la intención de sacar oro del territorio.

¿Prepara el Banco Central de Venezuela 20 toneladas de oro para salir del país?

En medio de la incertidumbre política y social que atraviesa Venezuela, especialmente luego de la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país y todo lo que se ha suscitado en la nación suramericana desde entonces (la postura de países miembros de la Unión Europea, sanciones de Estados Unidos, entre otros acontecimientos), un misterioso avión de procedencia rusa ha arribado a Caracas –la capital– este martes, encendiendo las alarmas y levantando todo tipo de sospechas.

La aeronave, un Boeing 777 con espacio para unos 400 pasajeros, se estacionó en un rincón privado del aeropuerto tras haber volado directamente desde Moscú, de acuerdo a los datos de seguimiento del vuelo a los que ha tenido acceso Reuters. Esto, sería un hecho extraño de no ser porque es de conocimiento público que Rusia apoya a su aliado, Nicolás Maduro, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump apoya a su 'rival', el líder opositor Juan Guaidó.

Pero ahora, ¿por qué ha encendido las alarmas? Básicamente, por las interpretaciones que se le ha dado a esta inusual llegada del avión. Y es que cabe destacar que se trata de la primera vez que la aerolínea, Nordwind –que según 2001 se dedica a cubrir rutas turísticas hacia destinos en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico–, realiza la ruta Moscú-Caracas de manera directa. Ni Nordwind, ni otras aerolíneas comerciales ofrecen esa ruta directa. Y es aquí donde llueven las diversas hipótesis al respecto.

Antes que nada, es importante señalar que si bien ninguna de estas teorías tiene una base sólida o pruebas fehacientes, el simple hecho de que los medios de comunicación venezolanos –y algunos internacionales– se hayan hecho eco de este acontecimiento, demuestra la preocupante atmósfera de incertidumbre que se palpa en Venezuela. Un país que vive un momento en el que su presidente, Nicolás Maduro –cuya legitimidad es cuestionada por muchos–, se encuentra bajo una presión internacional sin precedentes.

Avión ruso que aterrizó en Caracas. / La Vanguardia.Avión ruso que aterrizó en Caracas. / La Vanguardia.

En concreto, las hipótesis que navegan por las redes sociales y los distintos medios de comunicación son tres: la llegada de mercenarios rusos; un traslado al exilio del presidente Nicolás Maduro; la intención de sacar oro del país. De las tres, digamos que esta última es la que más fuerza ha cogido en las últimas horas. ¿Por qué? Por una denuncia pública que realizó el diputado venezolano José Guerra en el Parlamento venezolano. Guerra denunció que la aeronave arribó anoche a la capital para trasladar 20 toneladas de oro –de las bóvedas del Banco Central de Venezuela– hasta Rusia.

Evidentemente, esta afirmación del diputado Guerra levantó una ola de especulaciones en las redes, y cabe destacar que cuando se le preguntó, el parlamentario venezolano no ofreció pruebas al respecto. Sin embargo, hay que señalar que Guerra es un execonomista del Banco Central de Venezuela que, según afirman, sigue en contacto con antiguos colegas de la institución. Además, una fuente con conocimiento directo del tema reveló este martes a Bloomberg News que, en efecto, el BCV ha reservado 20 toneladas de oro para ser despachadas.

¿Y cuánto representan esas presuntas 20 toneladas de oro, que tienen un valor actual de 840 millones de dólares? Pues, cerca del 15% de las reservas del metal en Venezuela, según explicó dicha fuente, que, no obstante, no aportó más información sobre los planes para esos lingotes. "De las 150 toneladas de oro que reposan en las bóvedas de la sede del BCV se pretenden extraer al menos 20 toneladas y con ese avión transportarlos a Rusia", dijo Guerra durante la sesión del Parlamento venezolano.

En este sentido, el parlamentario solicitó al BCV dar información sobre esa presunta transacción "oculta" que se estaría haciendo parra extraer oro de Venezuela. "Queremos que esto se tome con seriedad. Solicitamos información al BCV (...) Estas reservas no son de Calixto Ortega (presidente de la institución), son del pueblo venezolano y esta Asamblea las va a cuidar", apuntó. De momento, ni Nordwind, ni el Gobierno venezolano, ni evidentemente el BCV, han dado respuesta sobre por qué el avión ruso voló a Caracas. @mundiario

¿Prepara el Banco Central de Venezuela 20 toneladas de oro para salir del país?
Comentarios