Pregunta sobre el seguro del automóvil

La tecnología de los coches autónomos es casi una realidad. / bmw.com
Coche. / bmw.com

Es más, de hace unos meses a esta fecha la DGT está cruzando los datos de las matrículas vigentes en España, con las aseguradoras para detectar aquellos coches que están sin seguro, estén donde estén, ya no hace falta una parada por los agentes de la autoridad para saberlo

Pregunta sobre el seguro del automóvil

En más de una ocasión nos plantean: No uso mi coche y lo tengo en garaje ¿puedo dejarlo sin seguro?

Respuesta:

No, sea cual sea un vehículo a motor siempre tienen que tener su seguro.

Relativo a los coches o motos, que son sobre los que más nos consultan, siempre tienen que estar asegurados, sea cual sea su uso, es obligatorio.

Es más, de hace unos meses a esta fecha la DGT está cruzando los datos de las matrículas vigentes en España, con las aseguradoras para detectar aquellos coches que están sin seguro, estén donde estén, ya no hace falta una parada por los agentes de la autoridad para saberlo, de forma que incluso coches que no se han dado la pertinente baja de tráfico, por las razones que sean, están siendo localizados y requiriéndoles el último recibo pagado del seguro. Las sanciones van desde los 600€ a los 1.500€, por lo que el parque móvil español está siendo actualizado, a marchas forzadas.

Lo que sí ha cambiado, es la forma de saber si un vehículo tiene o no seguro, ya que la base de datos existente, hace que los agentes de la autoridad puedan realizar la comprobación del seguro sin necesidad de enseñar nosotros el recibo. No obstante, debemos llevarlo siempre en el coche, ya que el sistema puede fallar y es la única forma de demostrar que poseemos el seguro pagado. En más de un 90% la consulta es factible y positiva, pero puede ser que el seguro sea de reciente contratación, el sistema falle, o simplemente haya que hacer una comprobación por edad o matrícula del coche o moto, por lo que con el recibo en la mano podemos verlo rápidamente y sin dudas; y mi recomendación personal es llevar el contrato. Tened en cuenta que  en él aparecen todos nuestros datos, teléfonos de asistencia, etc.., de forma que si tenemos que hablar con la aseguradora, por un problema en carretera, lo tenemos todo a mano.

Recuerden que hay obligación de llevar en el coche, aparte del seguro, el permiso de circulación, o en su defecto la autorización provisional expedida por Tráfico, la itv pasada, la ficha técnica (donde también se refleja la ITV) y la Carta Verde en caso de pretender circular fuera de los países de la CEE.

Otra opción a plantearse, es dar una baja temporal del vehículo en Tráfico, el único requisito que se solicita es tener pasada la ITV y si queremos de nuevo utilizarlo, hay que solicitarlo a la Jefatura y pagar la tasa correspondiente, aportando la documentación correspondiente.  @mundiario

Comentarios