El precio de la luz y el calor fustigan a las familias de España

Medidores de electricidad en España. /RRSS
Medidores de electricidad en España. /RRSS

Las altas temperaturas de este verano incitan al uso de la electricidad, pero con los altos precios de las tarifas la alternativa que queda es resistir los embates del clima.

El precio de la luz y el calor fustigan a las familias de España

“Si no se cuida el consumo de la luz, la tarifa puede llegar a unos 130 euros y generalmente yo pago unos 60 euros entre luz y gas”, es la razón por la que una ama de casa en redes sociales aduce que prefiere soportar el terrible calor antes que abusar del consumo de energía en España.

Las familias españolas tienen pocas alternativas para escapar del impacto económico de los pagos de servicios de electricidad, a pesar que, existen unos 17 millones que tienen contratos con compañías con tarifas fijas, pero otros 10 millones no lo tienen.

Al gobierno de Pedro Sánchez le han criticado en demasía sobre este tema ya que el líder socialista fue uno de los que más se quejó sobre la electricidad cuando Rajoy era el presidente de Gobierno, pero Sánchez y su Consejo de ministros ofrecieron una rebaja del IVA a la tarifa de electricidad y al mismo tiempo extendieron el llamado “escudo social” para proteger a las familias más vulnerables, sin embargo, son medidas aún insuficientes.

Las tarifas de la electricidad han venido escalando en estos últimos meses y se ha triplicado en comparación al año pasado. Para este miércoles se prevé una tarifa de 114 euros por megavatio-hora un alza histórica y a pesar que los españoles están conscientes del ahorro, las altas temperaturas en la actualidad obligan a encender acondicionadores de aire para soportar el calor.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que desde este miércoles se espera para España una ola de calor que podría llegar a unos 45º grados.

Las familias apelan por el uso de electrodomésticos en las franjas más económicas estipuladas por las compañías de energía. Madres de familia se ven en la necesidad de madrugada para lavar la ropa, porque una lavadora, es uno de los artefactos que mas consume, mientras que otros han decidido prescindir de los microondas y artículos de alto consumo.

 

A que viene el encarecimiento

Las alzas de las tarifas de electricidad están motivadas por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica y expresidente de Economistas Frente a la Crisis, ha declarado para Cadena Ser que, “mientras el diseño del mercado no se modifique, y es necesario porque es un diseño defectuoso, los precios de la energía eléctrica serán muy altos", y agrega que es la volatilidad de este tipo de mercado lo que incide en las altas tarifas.

Fabra, como en otras ocasiones, no atribuye al clima las subidas de los precios de la luz e insiste que está directamente relacionado con el mercado. Explica que el gobierno tampoco es el responsable de la subida de las tarifas. “Ningún gobierno es culpable de que los precios de la electricidad suban, ningún gobierno debiera jactarse de que los precios de esa misma electricidad bajen. Las responsabilidades de los gobiernos son otras: impulsar reformas para mejorar la vida de las personas”, ha escrito en un articulo publicado en el mes de enero cuando en España había una ola de frío.


Quizá te pueda interesar: 

La escalada del precio de la luz no se va de vacaciones y sigue haciendo historia


 

Las posibles reformas en esta materia

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su más reciente declaración sobre el tema eléctrico, además de resaltar la rebaja del IVA y la prórroga del escudo social, ha informado sobre un anteproyecto de ley que se está discutiendo entre sus ministros.

“Hemos aprobado el anteproyecto de ley para la revisión de estos beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas y vamos a tomar medidas en favor de los consumidores de nuestro país, pero esto también obedece a la evolución de los mercados que trascienden la dinámica nacional”, ha declarado Sánchez.

Este anteproyecto de ley sin embargo no estaría listo para finales de año, ya que se espera una larga discusión incluso con las eléctricas que ya han manifestado que este proyecto supone “una intervención en el mercado eléctrico”. @mundiario

Comentarios