Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.
El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.
El Gobierno polaco confirma que el corte de flujos se ha dado sin previo aviso, ya que la compañía de gas ruso Gazprom tiene contratos a largo plazo. 
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El precio del gas se ha disparado hasta un 17% en la sesión de este martes en el mercado neerlandés, referente europeo, tras un recorte del suministro desde Rusia hasta Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa. 

Según información de Intercontinental Exchange, el coste del gas en el mercado actualmente se ubica en torno los 99 euros/mwh, un 6,6% por encima del cierre del día lunes.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG, por sus siglas en inglés), por su parte, constata que los flujos de gas que ingresan a Varsovia han caído un 62,3% desde ayer.

Corte sin previo aviso

El Gobierno polaco y el principal operador de gas del país (PGNiG) han confirmado que el corte de flujos se ha dado sin previo aviso, ya que la compañía de gas ruso Gazprom tiene contratos a largo plazo. 

El corte irregular de gas a Polonia se produce en medio de un punto muerto en las negociaciones entre Rusia y Occidente, más de dos meses después de que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión sobre Ucrania.

Se especula que la medida podría ser una represalia de Moscú en respuesta al anuncio del ministro del Interior polaco sobre nuevas sanciones contra oligarcas y empresas, entre las que se encuentra la paraestatal Gazprom, controlada por el Kremlin. @mundiario

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
Comentarios