¿Cómo podrían impactar las pensiones en la deuda pública?

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

La AIReF pide el cierre de la edad legal y efectiva en 2048 y alargar a 35 años el cómputo de la pensión inicial.

¿Cómo podrían impactar las pensiones en la deuda pública?

Las pensiones van a suponer la mayor carga para la deuda pública española de aquí a 2048. Eso ocurrirá si no se toman medidas al respecto, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que la deuda supondrá el 132,2 % del PIB.

Este incremento, además de por la falta de medidas que permitan una mejor financiación de la Seguridad Social, se debe principalmente a la jubilación, en la década de 2030, de los nacidos durante el 'baby boom', el periodo que va de 1960 a 1975, recoge elEconomista.es. Sin iniciativas que compensen esta situación, la deuda pública aumentará unos 50 puntos de PIB en 30 años.

Este es el escenario más extremo que recoge la AIReF en su observatorio de deuda de febrero, en el que llama a tomar medidas respecto a las pensiones, como las reformas paramétricas que ya propuso la institución que preside José Luis Escrivá, principalmente el cierre de la edad legal y efectiva en 2048 y alargar a 35 años el cómputo de la pensión inicial.

Si se tomaran estas medidas y se cumplieran los objetivos fiscales de las Administraciones Públicas, en 2031 la deuda pública podría quedar reducida al 60 % del PIB, situación ideal según los parámetros europeos. Aún así, sin ejecutar las citadas iniciativas, se espera que hasta 2030 la deuda se quede en el entorno del 90 % en los próximos diez años (luego se dispararía por las citadas jubilaciones masivas). @mundiario

Comentarios