El poder de las gigantes tecnológicas será limitado

Logo de Google. / desing.google.com
Logo de Google. / desing.google.com
Las empresas tecnológicas más reconocidas no podrán mantener prácticas monopólicas
El poder de las gigantes tecnológicas será limitado

Se trata de leyes que votará Alemania tras haber reconocido que Google restringió la competencia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos considerará al menos 6 proyectos de ley el próximo miércoles, en torno de medidas para eliminar el monopolio en este ámbito de la economía. Las leyes recaerían sobre las denominadas “Big Five”, que son Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple.

Mediante estas medidas se procura evitar que las empresas conocidas como gigantes en materia digital, puedan seguir excediendo sus competencias y desplegándose de manera omnímoda en el mercado, de modo que si bien desde el periodo presidencial pasado, en Estados Unidos, se habían tenido propuestas legales en este sentido, actualmente la propuesta se orienta a lograr que pueda existir empresas con las cuales, se tenga una competencia adecuada en este ámbito, para lo que es indispensable la existencia de límites en torno de las posibilidades que tienen las empresas más poderosas en el mercado.

Las empresas reconocidas como las “Big Five” han adquirido rivales que en algún momento, podían constituir un riesgo, esto es podían significar una competencia, de modo que han eliminado la competencia y eso comporta motivos para demandarlas por prácticas indebidas y haber obstaculizado de manera desleal, la libre competencia.

En Estados Unidos tanto demócratas como republicanos respaldan la iniciativa, consideran preciso limitar el despliegue de poder de estas empresas tecnológicas que han sido monopolios. Con los proyectos de ley se evita que las empresas grandes se puedan hacer de otras, más pequeñas, con las que se pudieran fusionar, o incluso, llevaría a que las empresas deban facilitar datos de sus usuarios a terceros, de ser preciso, aun siendo esos terceros, sus competidores.

En el caso de Alemania, el objetivo es evitar que las empresas que constituyen un monopolio en el ámbito tecnológico puedan seguir manejándose de ese modo. En el desarrollo de los últimos 6 meses se han abierto cuatro procedimientos para investigar, en este sentido, empresas digitales, habiendo sido el último, un procedimiento abierto el pasado lunes, contra Apple, mediante el que se ha estudiado si esta empresa ha limitado la libre competencia de sus posibles rivales mediante su sistema operativo iOS.

El objetivo que se persigue mediante la legislación alemana es que las empresas tecnológicas no lleven a cabo acciones que atenten contra el libre mercado y se sancionen prácticas que ya se hayan tenido, en este sentido. La primera empresa en ser investigada, por la justicia alemana, fue Facebook. Le ha seguido Amazon.

La Comisión Europea, por su parte, ha iniciado una investigación en el transcurso del año 3030 con el fin de reconocer si es obligatorio, en los productos Apple, que los clientes usen el sistema de compras que es parte de dicha compañía y si es obligatorio, en caso de que usen otro sistema de compras, que paguen un 30% adicional en comisiones. @mundiario

El poder de las gigantes tecnológicas será limitado
Comentarios