El PIB español cayó un 11% en 2020, algo nunca visto desde la Guerra Civil

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
El PIB del cuarto trimestre aumentó un 0,4% pero este dato positivo no fue suficiente para compensar el daño causado por la pandemia en el conjunto del ejercicio.
El PIB español cayó un 11% en 2020, algo nunca visto desde la Guerra Civil

La economía española perdió un 11% de su PIB durante 2020, lo que equivale a su mayor caída desde la Guerra Civil. Algo nunca visto desde hace 85 años. En cifras absolutas, unos 130.000 millones de euros. Lógicamente, este dato supone la mayor caída de la actividad, como mínimo, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó su serie en 1970.

El PIB del cuarto trimestre aumentó un 0,4%, según el INE, pero este dato no fue suficiente para compensar el daño causado por la pandemia en el conjunto del ejercicio.

El dato del PIB español en 2020 es mucho peor que el del empleo, ya que las medidas de protección de rentas (ERTEs y cese de actividad de los autónomos) lograron contener la destrucción de puestos de trabajo.

Como ya se esperaba, el sector servicios y sobre todo la actividad relacionada con el turismo y la hostelería fueron las más dañadas durante el año pasado.


También te puede interesar:

De Bruselas no solo van a venir regalos, del FMI tampoco


La actividad económica también se vio afectada por el deterioro del sector exterior y el hundimiento de la demanda interna, con un menor consumo, observa también el Instituto Nacional de Estadística. Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE, la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

La economía española resistió a duras penas gracias a las ayudas públicas, lo que disparó el déficit y, en consecuencia, elevó la deuda pública. De cubrir las emisiones se encargó el Banco Central Europeo (BCE).

Como resultado de todo ello, España se encuentra ahora entre las economías más afectadas por la pandemia, junto a Italia y Reino Unido, países donde el avance de la Covid-19 fue mayor alcance. Por el contrario, Alemania cerró el año 2020 con una caída del PIB del 5%,superior al descenso del 3,5% observado en EE UU. @mundiario

El PIB español cayó un 11% en 2020, algo nunca visto desde la Guerra Civil
Comentarios