El PIB en España: ¿medalla de oro o farolillo rojo?

Nadia Calviño. / Twitter
Nadia Calviño. / Twitter
España cerrará el bienio 2020-2021 retrocediendo el doble que el conjunto de la Unión Europea.
El PIB en España: ¿medalla de oro o farolillo rojo?

Al evaluar los datos de crecimiento del PIB a mediados de este año los medios más influyentes –por ejemplo El País 31 julio 2021– resaltaban dos hechos harto singulares. El primero que en la UE salíamos de la recesión a un ritmo superior al de China y Estados Unidos en el segundo trimestre del año. El segundo que dentro de la UE “en términos anuales el país donde más rebota la economía con respecto a mediados de 2020 es España”. Medalla de oro mundial para la UE en crecimiento del PIB y medalla de oro europea para España. Con lo que España sería campeona mundial del rebote económico.

Para todos aquellos, y son legión, que consideran el PIB como un indicador indiscutido de la buena marcha de un país las cosas en España no podrían ir mejor. No soy yo de esa opinión, pero no porque tenga dudas sobre si el mayor crecimiento del PIB es un buen síntoma de mejora del bienestar social (que las tengo y muchas), sino porque esa medalla de oro descansa en un efecto estadístico.

Los últimos datos del INE y de Eurostat para el segundo trimestre de este año no hacen sino ajustarse a las previsiones de la Comisión Europea para el conjunto de este año 2021. En esas previsiones ya se comprobaba que España sería la economía europea que más crecería en el conjunto de este año (5,6 %) en relación a la media de la UE (3,7 %).

Pero es éste un mérito relativo porque también fue España la economía con la recesión más intensa en 2020 (un – 11,0 % frente a una media de la UE del -6,3 %). De manera que nuestro oro en crecimiento de PIB en 2021 se asocia a un desplome mayúsculo en 2020. Un rebote.

Llamo efecto estadístico es justo eso: tomar un efecto rebote como un motivo de orgullo. Porque, aun para los creyentes en el PIB, lo que se debiera considerar es el diferencial entre lo caído en 2020 y lo recuperado en 2021.

Variación del PIB.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Europea

España cerrará el bienio 2020-2021retrocediendo el doble que el conjunto de la UE

Cuando hacemos esta simple resta, y según las citadas previsiones de la Comisión Europea, España retrocedería en términos netos -5,4 puntos de PIB, mientras que la UE lo hace en -2,6 puntos. Cerraremos el bienio 2020-2021 retrocediendo el doble que el conjunto de la UE. Solo será peor el balance en Grecia.

No es ninguna broma porque, aunque se cumpliesen las actuales previsiones del Gobierno hechas públicas por la Vicepresidenta Nadia Calviño la semana pasada (cerrar 2021 creciendo un 6,5 %), y no las de la Comisión, nuestro retroceso en 2020-2021 sería de -4,5 puntos: seguiríamos en el pelotón de cola de la UE.

El lector puede comprobar en este gráfico el encaje de nuestro balance agregado entre las previsiones de recuperación en 2021 del PIB y las caídas ya anotadas en 2020, según la Comisión Europea, para todos los países de la Unión. @mundiario

Comentarios