Persiste la confusión entre los agentes económicos sobre el crecimiento del PIB español

La automoción es un motor del PIB español.
La automoción es un motor del PIB español.
La inexplicada corrección del Instituto Nacional de Estadística y la escalada de los precios están trastornando el cuadro macroeconómico de España, según Raymond Torres.
Persiste la confusión entre los agentes económicos sobre el crecimiento del PIB español

La recuperación de la economía española dependerá a corto plazo de la evolución de la pandemia, mientras que a medio y largo plazo quedará a expensas de las reformas que se pongan en marcha en los próximos meses, su rapidez de reacción y el acierto en la ejecución de los fondos europeos, según observa el libro Cómo salir de esta II, que publicará en breve la editorial Mundiediciones. De momento, persiste la confusión al respecto.

La inexplicada corrección del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la escalada de los precios están trastornando el cuadro macroeconómico de España, según un análisis de Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, publicado en El País.

A su vez, el diario VozPopuli informa de que Santander y BBVA van a rebajar "drásticamente" sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año, tras la revisión comunicada el pasado jueves por el INE.

El Banco de España también actualizará sus previsiones macroeconómicas tras la revisión a la baja del INE en relación con el crecimiento observado en el segundo trimestre del año, que pasó de un 2,8% intertrimestral, en la publicación del avance previo, a un 1,1%, en esta nueva estimación. De confirmar la actualización se encargó el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la conferencia titulada ‘Los retos que afrontan las empresas no financieras españolas’ que pronunció durante el acto de inauguración del Foro Avanza, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) en Murcia.

El INE ha recortado el crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el ya mencionado 2,8%, adelantado a cierre de julio, hasta el 1,1%, tasa que supone una moderación de 1,7 puntos respecto a lo adelantado hace dos meses. Los datos del INE se dieron a conocer dos días después de que el Gobierno publicara sus previsiones macroeconómicas, en las que mantenía el crecimiento del PIB para este año en el 6,5 %, y para el que viene, en el 7 %.

El Santander, banco presidido por Ana Botín, pronosticaba a principios de este mes un crecimiento para la economía española este año del 6,7% (7% para 2022). El BBVA, la entidad presidida por Carlos Torres preveía un crecimiento del 6,5% en 2021, y del 7% en 2022.

Al hilo de la corrección del INE, llama la atención la fuerte caída de la productividad por hora trabajada. En el Informe de Coyuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, relativo al segundo trimestre de 2021, se observa un incremento del número de horas trabajadas (33%), para un solo 2,5% de aumento de la población ocupada, lo cual corrobora la escasa eficiencia de algunas actividades económicas. @mundiario

Comentarios