La pérdida de clientes acompañó a Bankia pero no tanto a Novagalicia Banco

Foto de Bankia con la que ilustró un análisis sobre España el diario 'The Daily Telegraph'.
Foto de Bankia con la que ilustró un análisis sobre España el diario The Daily Telegraph.

En el período 2008-2012, Novagalicia Banco perdió 183.000 cuentas, menos que otros nueve bancos. Obtuvieron los peores resultados: Bankia (-,2,5 millones de clientes) y Caixabank (-1,2 millones).

La pérdida de clientes acompañó a Bankia pero no tanto a Novagalicia Banco

Entre 2008 y 2012, Novagalicia, el banco nacionalizado que el Gobierno pretender privatizar sin criterios transparentes, perdió menos cuentas que muchas otras entidades financieras españolas, entre ellas la también nacionalizada Bankia, que perdió dos millones y medio de clientes. Así lo revela un informe del diario Expansión.

Novagalicia Banco perdió en ese período 183.000 cuentas, menos que otros nueve bancos. Los peores resultados los sufrieron: Bankia (-2,5 millones de clientes) -entidad a la que elogió estos días el ministro de Economía, Luis de Guindos-, Caixabank (-1,2 millones), España-Duero (-0,9 millones), Liberbank (-0,7), BMN (-0,5), Popular/Pastor (-0,3), Bankinter (-0,26) y Kutxabank (-0,25).

La de NCG Banco es la integración de cajas y bancos que menos clientes ha perdido, y en el ambiente menos propicio, dada la lucha interna por la fusión, el escándalo de las preferentes y los cierres de oficinas.

Ganan Sabadell, Santander y BBVA

Los bancos que ganaron con la crisis en el mencionado período fueron: Sabadell, Santander y BBVA. Conquistaron dos millones de clientes en cuatro años. Según informa también el diario líder de la prensa económica, el tsunami que ha devastado el sector financiero español con la llegada de la crisis ha dejado un panorama muy distinto al que había hace tan sólo cinco años.

Las fusiones y las absorciones han reducido drásticamente el número de entidades y provocado cambios en la distribución de la clientela. Uno de los principales efectos es que muchos clientes han dejado de serlo de más de una entidad, concentrando su actividad bancaria. Un fenómeno que resulta evidente al analizar la variación de las cuentas (corrientes y de ahorros) de las principales entidades desde 2008 hasta 2012 (último dato disponible, en los Anuarios Estadísticos realizados por las patronales AEB y CECA).

El número de cuentas es el indicador más utilizado por las entidades financieras para calcular el número de clientes: aunque no sea exacto, ya que un cliente puede tener más cuentas y, a su vez, una cuenta puede pertenecer a más propietarios, es él que más se aproxima.

Comentarios