¿Qué pasará con la difícil situación de la economía argentina?

Buenos Aires./ Sebastián Dario, vía Compfight
Buenos Aires./ Sebastián Dario, vía Compfight

Argentina ha cambiado recientemente de Gobierno y los mercados se preguntan qué pasará con la difícil situación de su economía, ahora ante probables liberalizaciones de sus sectores más regulados.

¿Qué pasará con la difícil situación de la economía argentina?

Argentina ha cambiado recientemente de Gobierno y los mercados se preguntan qué pasará con la difícil situación de su economía, ahora ante probables liberalizaciones de sus sectores más regulados. En la reciente campaña electoral, una grabación llamó a todas las casas argentinas: "Soy Mauricio Macri, me comprometo a arreglar tus problemas sin quitarte nada de lo que ya tenés". Ahora el conservador Macri, ya no promete, gobierna. Desde que empezó el kirchnerismo en 2003, todos los años subió el salario más que la inflación, con la excepción de 2014, el año de la última devaluación en Argentina. En ese contexto se activó Ahora 12, un plan que ha servido para fomentar la industria nacional. Para anyoption, el entorno de negociación en opciones binarias más destacado del mundo, Argentina está en su punto de mira.

La que se considera que siendo la página web de comercio financiero en línea "más fiable, grande y profesional" ofrece,opciones binarias sobre productos mundiales. En un análisis escrito por anyoption se sostiene que la idea básica de la inversión en opciones binarias es sencilla: se hace una predicción sobre si el precio de un activo subyacente -por ejemplo acciones, materias primas, índices, divisas- terminará por encima o por debajo de un cierto precio denominado el "precio de ejercicio" -léase el precio que un activo subyacente tiene en el momento en que se comienza a operar con él-, cuando expire el plazo de la operación. Si la predicción es correcta pueden obtenerse beneficios de más del 65 % de la inversión inicial, si bien MUNDIARIO suele advertir en casos así de que se trata de operaciones de riesgo ante las que conviene tener una cierta formación financiera previa.

Argentina, el cuarto productor continental de petróleo, es también uno de los mayores productores de soja del mundo, tras Estados Unidos y Brasil, y uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, cuya producción se reconoce como la de mejor calidad. Argentina es también el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, y el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica. Es, además, el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiesel a nivel global. La producción de gas natural y petróleo son importantes también. Ahora, grupos como Telefónica, Abertis, ACS, Gas Natural, con presencia en el país austral, esperan una mayor liberalización en sectores regulados como telecos, energía y autopistas, según observa el diario económico Expansión.

¿Es todo riqueza? No. La pobreza afecta al 21% de la población de Argentina, según funcionarios del Instituto de Estadística críticos con la manipulación del centro. Seis de los 41 millones de argentinos reciben ayudas sociales y hay 7 millones de pensionistas, después de que la cobertura subiera del 66% al 97% en los 12 años de kirchnerismo.

Las fortalezas económicas de Argentina son conocidas en todo el mundo. A fin de cuentas se trata de la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil, según constata la Wikipedia. De hecho, Brasil y Argentina son los únicos países suramericanos que forman parte del G-20, el grupo que reúne a las economías más grandes, ricas e industrializadas del planeta. Algo más une a ambos países. Resulta que tras la grave crisis que condujo a la quiebra en 2001-2002, la economía argentina gozó de un crecimiento rápido, con un promedio de 8%, y más tarde conoció períodos de ralentización seguidos de repuntes. Su economía entró en recesión a principios de 2014 (-1,7% según el FMI, dato rebatido por el Gobierno saliente), afectada por la baja del poder adquisitivo de los hogares y de las exportaciones industriales, en particular hacia Brasil, principal mercado de exportación de Argentina.

Pero no todo fueron ni son alegrías, ya que la economía argentina apenas ha crecido en los últimos cuatro años por debajo del aumento de población. Según el diario español El País, las "cuestionadas" estadísticas oficiales constatan que el paro está en 5,9%, el menor nivel desde 1987, pero admiten que un tercio de los trabajadores opera en negro. La inflación es del 24% y los salarios suben de media el 32%, pero solo los que están en blanco. Probablemente vienen curvas muy pronunciadas en un país muy acostumbrado a ellas.

 

Comentarios