Países petroleros de América Latina pretenden congelar la oferta del crudo

Yacimiento de petróleo. / RRSS
Yacimiento de petróleo. / El País

Países petroleros latinoamericanos se reunirán el próximo 8 de abril para presentar una propuesta regional del congelamiento de la oferta del crudo.

Países petroleros de América Latina pretenden congelar la oferta del crudo

Según declaraciones del ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, los países petroleros de América Latina plantearán una propuesta a los grandes productores de crudo del mundo sobre el congelamiento de la oferta.

Colombia, México, Ecuador y Venezuela prevén reunirse en Quito el próximo 8 de abril para discutir una propuesta regional. El ministro de Ecuador, Carlos Pareja dijo que "Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y, si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podrá efectuar en Quito, la reunión de (...) Latinoamérica y el Caribe".

La preocupación de la caída de precios del crudo afectó a países latinoamericanos, en especial a Ecuador y Venezuela, lo que ha obligado a los gobiernos a recortar inversiones y aumentar su endeudamiento.

Por ahora, el precio de barril subió en mas de un 30% desde mediados de febrero. Sin embargo los líderes latinoamericanos deberán llegar a una pronta conclusión ya que el 17 de abirl se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones en Doha para lograr detener el bombeo y así respaldar los precios.

Aunque aún está por verse la decisión que tomarán estos países Kuwait acordó con Arabia Saudita renaudar los trabajos en el yacimiento Khafji, que dejaron de operar en octubre de 2014 por razones medioambientales.

Países petroleros de América Latina pretenden congelar la oferta del crudo
Comentarios