El “oro negro” ourensano cambia de manos: Cupa, en el punto de mira del fondo Carlyle

Plataforma logística de Cupa.
Plataforma logística de Cupa.

Cupa controla el 30% del mercado mundial de venta y extracción de pizarra. Desde hace tiempo ha seguido una estrategia de integración vertical, orgánica e inorgánica, y diversificación que la han convertido en la joya del sector.

El “oro negro” ourensano cambia de manos: Cupa, en el punto de mira del fondo Carlyle

El “oro negro” ourensano cambia de manos: Cupa está en el punto de mira del fondo Carlyle. La antigua Cupire Padesa controla el 30% del mercado mundial de venta y extracción de pizarra. Desde hace tiempo ha seguido una estrategia de integración vertical, orgánica e inorgánica, y diversificación que la han convertido en la joya del sector.

La pizarra es una de las principales fuentes de riqueza de la Galicia interior y, muy especialmente, de la comarca de Valdeorras. De hecho, Galicia es el líder mundial de este sector, sin apenas competencia en otras partes del globo.  Si bien la pizarra existe en otras partes, la pizarra gallega posee unas especiales características por su exfoliabilidad, que la hacen, sin lugar a dudas, un producto sin competencia.

Cupa tiene sus propios canales de venta mundiales lo que le permite gestionar al cliente directamente y no depender de intermediarios, reduciendo los vaivenes en la demanda y el precio. Además, su centro de I+D, ubicado en Vigo, en las antiguas instalaciones de la granitera Ramilo, está continuamente produciendo nuevos avances en su gama de productos.

La pizarra es el único sector en que Galicia puede presumir de ser líder mundial

Si bien ha padecido los rigores de la crisis, lo cierto es que el futuro de la pizarra gallega, y muy especialmente, de Cupa, es de las pocas apuestas claras que tiene la economía gallega, especialmente la del interior.

La salida del capital gallego de Cupa, unida a la venta hace años de la segunda pizarrera Cafersa,  es una más de los frecuentes ejemplos de operaciones en las que una materia prima o infrastructura básica gallega, acaba en manos e intereses extranjeros, como si a Galicia le sobrasen... En este caso, la pizarra es el único sector en que Galicia puede presumir de ser líder mundial.

Comentarios