La OPEP advierte con mantener sus recortes de producción hasta el otro año

Khalid Al-Falí, ministro de Energía de Arabia Saudí. / Twitter
Khalid Al-Falí, ministro de Energía de Arabia Saudí. / Twitter

Arabia Saudí y Moscú presentarán esta propuesta a los integrantes de la organización el próximo 25 de mayo en Viena.

La OPEP advierte con mantener sus recortes de producción hasta el otro año

Arabia Saudí y Rusia han anunciado que podrían extender la reducción en la producción de petróleo hasta finales de este año a fin de forzar el aumento en los precios del crudo. El país asiático también dijo que de ser necesario extendería esos recortes hasta el año entrante. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la organización que aglomera a los países que producen un tercio del gran total a nivel mundial, se reunirá el 25 de mayo en Viena y durante ese cónclave se podrían formalizar las dos propuestas de Rihad, incluida la hecha en sociedad con Moscú.

"La coalición de productores está decidida a hacer todo lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de reducir el nivel de existencias a la media de los últimos cinco años", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falí, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

El funcionario no ha dejado espacio a las dudas: el peso pesado de la OPEP está dispuesto a lo que sea con tal de regresar las cosas a la normalidad luego de que la semana pasada el precio del crudo disminuyera en más del 10%. El petróleo llegó a su punto más bajo desde el 30 de noviembre, día en que los grandes productores decidieron recortar su producción diaria para forzar una subida de precios. La medida tuvo efectos inmediatos pero a la vez efímeros y apenas notables, pues si bien los precios volvieron a subir, éstos no superaron la barrera de los 50 dólares por barril.

"Confío en que el acuerdo se ampliará en la segunda mitad de 2017 y probablemente más allá", prosiguió el funcionario saudi. El emprendimiento cuenta con Rusia, que si bien es ajeno a la OPEP se ha mostrado interesado en las medidas de ésta. "Creemos que aplazar los recortes contribuirá a acelerar la vuelta del mercado a una situación más saludable", confirmó Alexander Novak, jefe de la cartera de Energía de Moscú.

Comentarios