La ONU y la OCDE ayudan a recaudar 1.400 millones de dólares en impuestos

Entrada de una oficina en la sede de la OCDE en París, Francia / OECD / Eric Piermont
Entrada de una oficina en la sede de la OCDE en París, Francia. / AFP / Eric Piermont
Las regiones emergentes donde la ONU y la OCDE tienen la mira puesta son África (989,6 millones), Asia (287,8), América Latina y Caribe (121,8), y Europa del Este (1,6 millones).
La ONU y la OCDE ayudan a recaudar 1.400 millones de dólares en impuestos

El club de las 38 economías más industrializadas y desarrolladas del mundo dio a conocer otro dato importante en la evolución de la economía global. Y es que Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a países emergentes a mejorar la eficiencia de su recaudación de impuestos, contribuyó a recaudar 1.400 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales desde 2012.

Según el informe anual de ese organismo difundido este martes, la gran parte de esta recaudación extra hasta el 30 de junio de 2021 procede del continente africano (989,6 millones de dólares), seguido de Asia (287,8), América Latina y Caribe (121,8), y Europa del Este (1,6 millones). En estas regiones en desarrollo, la OCDE impulsa junto con la ONU una campaña de modernización y financiación para paliar las consecuencias de la crisis económica por la pandemia, la pobreza, el cambio climático y la baja movilidad social. 

"IFSF sigue ayudando a las administraciones anfitrionas a movilizar los recursos nacionales generando ingresos notables", indica el documento, que cita la asistencia en auditoría como una de las herramientas que han permitido a las naciones en desarrollo mejorar su sistema de recaudación.


Quizás también te interesa: 

La OCDE advierte a España de “riesgos” para la sostenibilidad fiscal


 

El organismo informó de que ha trabajado en más de una treintena de países, entre ellos Colombia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Perú, en programas ya completados, en algunos experimentales y en otros aún en curso. El informe destaca los avances alcanzados en proyectos pilotos implementados en países como Colombia y Honduras. @mundiario

Comentarios