La OMT prevé una caída de hasta 3% en el flujo de turistas en 2020 por el coronavirus

Turistas en aeropuerto. / Mundiario
Turistas protegiéndose del coronavirus en Italia / Twitter.
La movilización total de capitales de la industria turística representa nada más y nada menos que el 10% de la economía mundial.
La OMT prevé una caída de hasta 3% en el flujo de turistas en 2020 por el coronavirus

Después del sector aéreo, el turístico es el segundo más afectado en la economía mundial por la epidemia de coronavirus. La circulación de dinero y seres humanos en todo el planeta está en una rápida desaceleración y, lo que es peor, reducción, pues el pánico social extendido en todo el mundo casi a la misma velocidad con la que se propaga el covid-19, ha llevado incluso a una desaceleración, aunque leve, no menos importante, de la dinámica de la globalización.

Y es que el número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3% por la epidemia del nuevo coronavirus, lo que podría generar pérdidas para el sector de hasta 50.000 millones de dólares, advirtió este viernes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El flujo de capitales total de la industria turística representa nada más y nada menos que el 10% de la economía mundial, es decir que, con una pérdida de medio millar de dólares, al menos el 0,2% del PIB global perderá capitales y estos se quedarán estancados sin ninguna vía de salida o circulación hasta que las potencias mundiales logren restarle fuerza a la epidemia.

Antes de la aparición del virus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid. En España, por ejemplo, el flujo de turistas cayó más del 1%, colocando al sector turístico del país en un escenario de incertidumbre financiera a largo plazo, aunado a la caída de los mercados y bolsas de valores mundiales, que reduce la liquidez global de dólares y euros que alimentan la economía del planeta.

El fuerte descenso en el turismo mundial en 2020 supondrá unas pérdidas de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares, especificó la agencia, un desplome sin precedentes para un sector genera ganancias promedio al año de más de 200.000 millones de dólares. 

Cerca de 1.500 millones de turistas viajaron por el mundo el año pasado en 2019 (+4% a ritmo interanual). En 2018, según los últimos datos disponibles de la OMT, gastaron cerca de 1,5 billones de dólares, cifra que, efectivamente, sostiene una buena parte de la estructura de capitales del PIB mundial y los centros financieros que controlan la economía del globo.

Con una caída de entre 9% y 12%, la región más golpeada será Asia y el Pacífico, señaló la OMT en un comunicado. Esta región incluye a China, el país más afectado con más de 80.000 casos y 3.000 muertos. "Las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación", señaló el comunicado del organismo.

La epidemia del coronavirus impactará en toda la cadena de valor del turismo, pero están "particularmente expuestas las pequeñas y medianas empresas", que constituyen un 80% del sector, y "millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el comunicado. @mundiario

La OMT prevé una caída de hasta 3% en el flujo de turistas en 2020 por el coronavirus
Comentarios