La OMC alerta de que el comercio global se frenará este año como consecuencia de la guerra

Bandera de la OMC en Suiza / Archivo
Bandera de la OMC en Suiza / Archivo

La institución señala que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que contribuirá directamente en la inflación.

La OMC alerta de que el comercio global se frenará este año como consecuencia de la guerra

El confinamiento en China a causa de la Covid-19, la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, han provocado grandes amenazas para los intercambios comerciales. De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC), bajó sus previsiones para este año del 4,7% al 3%. Aunque, advirtió que de recrudecer la guerra, este repunte sería de un leve incremento del 0,5%.

En un panorama poco optimista, la institución manifestó que "la guerra no es el único factor que pesa sobre el comercio mundial en estos momentos". "Los confinamientos impuestos en China para impedir la propagación de la COVID-19 están perturbando de nuevo el comercio marítimo en un momento en que las presiones de la cadena de suministro parecían estar atenuándose. Esto podría dar lugar a una nueva escasez de insumos manufactureros y a una mayor inflación".

En este sentido, puertos chinos y europeos registraron una disminución sustancial del tráfico, lo que la organización plantea como un reflejo de las consecuencias de la guerra.

Proveedores en guerra

El conflicto entre Rusia y Ucrania, los proveedores de bienes como alimentos, energía y abonos, han provocado un aumento de los precios de los productos básicos. Y es que, el envío de cereales ucranianos a través del mar Negro se ha interrumpido, lo que afectará a sus principales importadores, países poco desarrollados como Egipto o Libia.

Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del organismo, muestra su preocupación ante la situación. “Como resultado de la reducción de los suministros de alimentos y de la subida de los precios de los mismos, los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos”, destacó.

Asimismo, la OMC estima que el PIB avanzará un 2,8% en 2022, frente al 4,1% que preveía hasta ahora. El crecimiento repuntaría hasta alcanzar el 3,2% en 2023, cifra próxima al 3% de ritmo medio al que aumentó entre 2010 y 2019. @mundiario

Comentarios