La OCDE advierte de que la economía española continúa debilitándose

Una ilustración de la economía / economia simple.net
Ilustración Economía / economia simple.net

La advertencia de la organización ocurre porque España registró su vigesimoprimer descenso en los indicadores CLI. Respecto al año pasado experimentó un retroceso de 1,43 puntos.

La OCDE advierte de que la economía española continúa debilitándose

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España de septiembre se situó en 98,51 puntos, frente a los 98,73 del mes anterior, lo que representa el vigesimoprimer descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.

La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España superó el deterioro de 0,06 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 99 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,1 puntos, 0,02 puntos por debajo del mes anterior.

En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,43 puntos, frente al descenso de 1,26 de la media de la zona euro y de los 0,96 enteros de la OCDE.

Entre las mayores economías del euro al margen de España, solo Alemania ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura de 98,65 puntos, frente a los 98,71 del mes anterior, mientras que en Francia e Italia se registró un impulso de crecimiento "estable", con el dato en 99,37 y en 99,1 puntos respectivamente.

Por su parte, la economía de EEUU volvió a ofrecer síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,76 puntos desde los 98,82 de agosto, mientras en Japón el ciclo económico apunta a un crecimiento estable, con una lectura de 99,28 puntos, frente a los 99,31 del mes anterior.

El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses. @mundiario

Comentarios