Nuevo ridículo del puerto de A Coruña, que ha movido tres contenedores en un trimestre

Puerto interior de A Coruña. / Mundiario
Puerto interior de A Coruña. / Mundiario

Ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España, que tutelan la Autoridad Portuaria de A Coruña y mantienen en el cargo a su presidente, han valorado la situación, a pesar de que supera el ridículo y hace prácticamente increíbles este tipo de datos en un contexto expansivo.

Nuevo ridículo del puerto de A Coruña, que ha movido tres contenedores en un trimestre

¿Cuántos contenedores debe mover al mes un gran puerto en un país como España? La Autoridad Portuaria de A Coruña gestiona dos puertos de interés general: uno interior, el histórico que rodea buena parte de la ciudad, y otro exterior, en punta Langosteira, construido en buena parte con fondos europeos. Entre los dos han movido ¡tres contenedores! –3– en tres meses. La cifra, ridícula e insignificante, contrasta con los aproximadamente 4,3 millones de Teus que se movieron en los puertos españoles, donde el aumento de la actividad fue del 5,5%.

El problema es de fondo, como demuestran los datos generales, una vez que Puertos del Estado dio a conocer los datos portuarios del primer trimestre del año 2019. El puerto de A Coruña acusa en los tres primeros meses de este ejercicio –de enero a marzo– un descenso del 10%, cuando el conjunto de los puertos españoles registran un alza del 3,5%. Lo significativo es que anota disminuciones en graneles líquidos (-5,37%), graneles sólidos (-21,44%), mercancía general (-1,92%) y pesca (-7,58%).

Es la primera vez , en los últimos años, que se contabilizan descensos generales en todas las rúbricas y que se observa que los promedios nacionales van todos en aumento. Son datos que evidencian un comportamiento divergente, producto de la clara contracción de la actividad en el puerto de A Coruña.

Ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España, que tutelan la Autoridad Portuaria de A Coruña y mantienen en el cargo a su presidente, han valorado la situación, a pesar de que supera el ridículo y hace prácticamente increíbles este tipo de datos, impropios, por otra parte, de un contexto expansivo. @mundiario

Nuevo ridículo del puerto de A Coruña, que ha movido tres contenedores en un trimestre
Comentarios