“No hay ninguna alternativa que no sea el ajuste”, advierte Christian Noyer

Noyer trabajó “en primera línea” para combatir la crisis económica y de deuda de la UE, según Linde.
Noyer trabajó “en primera línea” para combatir la crisis económica y de deuda de la UE, según Linde.
El gobernador del Banco de Francia dice que en los próximos meses “solo hay una forma que nos va a hacer crecer, que es a través de las reformas estructurales que potencien la competitividad”.
“No hay ninguna alternativa que no sea el ajuste”, advierte Christian Noyer

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que “no hay ninguna alternativa que no sea el ajuste”. En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Noyer dijo que en los próximos meses “sólo hay una forma que nos va a hacer crecer, que es a través de las reformas estructurales que potencien la competitividad”. Por ello, el gobernador del banco francés indicó que la conclusión “clara y sencilla” es que “no hay ninguna alternativa que no sea el ajuste”. En esta línea, Noyer destacó “la velocidad y la profundidad de las reformas” y señaló que las que se han acometido en algunos países han sido “inauditas y sin precedentes”. A este respecto, el gobernador francés animó a seguir por este camino de reformas, porque el desempleo continúa en “cifras inaceptables”. Sin embargo, opinó que con la agenda de reformas “no basta”, sino que hay que tener una visión global, y abogó por un “seguimiento de los desequilibrios para asegurarnos de que todos cumplimos”.

”Es inaudito lo que hemos alcanzado en muy pocos años”, comentó, porque la Unión Europea se ha dotado de reglas más fuertes y vinculantes para afrontar situaciones de coyuntura económica. Además, Christian Noyer indicó que “hay que hacer lo posible por adecuarnos a la economía real”, “siempre buscado el pleno empleo”, y así poder crecer.

El gobernador del Banco de Francia pronosticó que a final de año se producirá una “recuperación gradual” de la economía europea, debido a las medidas que se están tomando con la activa política monetaria, la cual defendió que “se implante el tiempo que sea necesario”.

Preguntado por la tasa para transacciones financieras, dijo que no cree que se aplique tal y como se ha diseñado, porque “el daño para la economía puede ser gravísimo”. A su juicio, con esta tasa “simplemente el mercado muere”, porque es “muy alta” y, según su diseño actual, no funcionará. Respecto a la unión bancaria, Noyer abogó por que “esperemos el tiempo necesario” para ponerla en marcha.

Por otra parte, señaló que no es fácil evitar la volatilidad y reconoció que la Eurozona tiene este “problema”. “La probabilidad es que sigamos un proceso prolongado de ajustes”, manifestó. Por otro lado, el gobernador del banco francés no se mostró partidario de reformar el Banco Central Europeo y hacerlo más parecido a la Reserva Federal de EEUU (FED). ”Jamás hemos impedido que se hiciera lo que fuera posible para la economía europea”, afirmó Noyer sobre las actuaciones de los bancos nacionales y el BCE frente a las decisiones de la FED. ”Lo que nosotros hacemos y lo que hace la FED no es tan diferente” y “nadie quiere poner la estabilidad de precios en riesgo”, concluyó el gobernador del Banco de Francia.

Preguntado por la reforma de las pensiones en Francia, dijo que con las reformas previstas se busca aumentar la base de contribución. “Hay que finalizar el trabajo emprendido”, indicó. Para Noyer, si solo se prolonga el número de años para obtener la pensión, el peso del ajuste recaerá sobre las generaciones jóvenes, mientras que las mayores “no harían ningún esfuerzo. Hay que asegurarse de que los esfuerzos se comparten entre jóvenes y mayores”, añadió. A su juicio, no es en absoluto razonable aumentar otra vez las contribuciones por parte de las empresas, porque se reduciría el potencial de crecimiento y aumentaría el desempleo, lo que a la postre afectaría a toda la economía.

Comentarios