Lo que necesita saber antes de solicitar un préstamo por internet

Una mujer opera desde su móvil. / Mundiario
Una mujer opera desde su móvil. / Mundiario

Pese a ser un instrumento que supone ventajas solo se recomienda la solicitud de estos sistemas online cuando son estrictamente necesarios, o cuando se está seguro de que se pagará en un plazo muy corto.

Lo que necesita saber antes de solicitar un préstamo por internet

Solicitar créditos a entidades que funcionan en la web está de moda, a veces por evasión a los extensos trámites burocráticos. Tal vez por la facilidad de aprobación y la inmediatez en la disponibilidad del dinero en su cuenta. Pero hay que saber solicitarlos.

Hay una situación que a todos le debe ocurrir al menos una vez en la vida. Es penosa y lamentable, pero nadie es inmune a sufrirla.

Falta una semana o menos para el pago del salario, pero se necesita encarecidamente el dinero para realizar un pago puntual, completar un monto para una inversión, una compra o un gasto ineludible. No hay forma de adelantar el tiempo para recibir el pago del salario. Por tanto, lo único posible es optar a un préstamo.

Internet y la destrucción de las barreras

No son pocas las personas que le temen a solicitar préstamos. Y no por temor a la deuda y sus cancelaciones, sino por alergia a los trámites burocráticos en las entidades bancarias.

Por eso, la mayoría de estas personas acuden a los créditos rápidos online.

A diferencia de los trámites en bancos, estos no necesitan más que un par de datos y se realiza todo por vía del internet, lo que no deja espacio para el despilfarro de tiempo esperando ser atendido.

Características y consejos para su solicitud

Una de las principales características de estos créditos es que se aprueban en menos de 24 horas. Incluso, si ya se es cliente fijo de algunas de estas plataformas, es posible que la aprobación tarde menos de 30 minutos.

Otra de las características es que se pueden solicitar préstamos sin nómina. Para ningún español es un secreto que conseguir préstamos de este tipo es, cuanto menos, muy difícil.

Ahora bien, pese a ser un instrumento que supone muchas ventajas frente a los préstamos tradicionales otorgados por la banca, sólo se recomienda la solicitud de estos sistemas online cuando son estrictamente necesarios, o cuando se está seguro de que se pagará en un plazo muy corto.

Esto tiene que ver con los intereses, que aunque no siempre llegan a ser molestos para la mayoría de las finanzas personales, sí son mayores a los que ofrecen algunas entidades financieras.

¿Los préstamos deben ser declarados en el IRPF?

Una duda que muchas personas tienen alrededor de estos préstamos es si necesitan ser declarados a principios de cada año, en el IRPF.

La respuesta, gracias a la Agencia Tributaria Madrid, es que no. Definitivamente no es necesario declarar estos préstamos, ya que no suponen una renta o ingreso.

Sin embargo, sí es posible desgravar algunos gastos que se realicen con el dinero obtenido por el préstamo, siempre que la ley lo considere. Tales serían los casos de gastos por reparación de vivienda y algunos gastos de salud.

¿Los préstamos tienen restricciones de uso?

No. Todos los préstamos online aprobados tienen una destinación libre, a juicio del solicitante. No obstante, se recomienda que su uso sea para saldar deudas con fecha inflexible y cercana, o mejor, para alguna inversión a corto plazo que por sí sola pueda pagar los intereses, como mínimo.

Comentarios