NCG Banco genera 90 millones de euros de beneficio, cinco veces lo previsto

El resultado recurrente de NCG aumenta un 11% en el trimestre,  tras eliminar la cláusula suelo.
El resultado recurrente de NCG aumenta un 11% en el trimestre, tras eliminar la cláusula suelo.

Anuncia también que dedica el 100% de sus depósitos minoristas a crédito para pymes y familias. La entidad concede 4.279 millones en nuevo crédito y aumenta cuota en Galicia.

NCG Banco genera 90 millones de euros de beneficio, cinco veces lo previsto

NCG Banco ha obtenido en los primeros nueve meses del año 90 millones de euros de beneficio antes de impuestos. Según informa la entidad en un comunicado, el beneficio multiplica por 4,7 veces la previsión del plan de recapitalización aprobado en diciembre, que establecía un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros para todo el ejercicio 2013.

El beneficio atribuido al grupo después de impuestos es de 61 millones. La entidad ha registrado beneficios de manera continuada en los tres trimestres. El resultado recurrente de la actividad financiera del banco en el trimestre, una vez reenfocado a las pymes y familias de su mercado tradicional, se incrementa en un 11% respecto al mismo periodo de 2012. El dato incluye el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo, concepto por el cual NCG Banco ya ha abonado 39 millones de euros a 90.000 clientes que tenían cláusula suelo en sus hipotecas. El margen de intereses, 514 millones, cae ligeramente (-6,5%), en línea con la reducción de balance de la entidad. Sin el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo el margen se mantendría estable.

El comunicado de NCG precisa que el banco continúa aplicando una política de máxima prudencia contable frente a posibles contingencias futuras. La entidad ha realizado hasta septiembre saneamientos y provisiones por importe de 611 millones. El volumen de provisiones realizadas en 2012 y lo que va de 2013 sitúa el saneamiento acumulado 2.500 millones de euros por encima del deterioro identificado en el escenario base de las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wyman en septiembre de 2012 a la banca española. NCG Banco es uno de los bancos que mayor saneamiento ha realizado respecto a esta referencia objetiva e independiente.

La política de prudencia también tiene su reflejo en la contabilización de créditos como dudosos. NCG Banco es la entidad que tiene un mayor volumen de refinanciaciones clasificadas como dudosas o subestándar: el 91,7% frente al 63,4% de media del sector (datos a junio, último mes con datos comparables). También es la entidad que cuenta con el mayor nivel de cobertura de los créditos refinanciados: 10 puntos por encima de la media del sector. NCG Banco ha cumplido con la norma de clasificación contable y cobertura de carteras refinanciadas o reestructuradas del Banco de España sin necesidad de nuevas provisiones.

La aplicación de estrictos criterios contables en la clasificación de riesgos como dudosos tiene su impacto en la tasa de morosidad (del 16,7%), si bien muestra una clara mejoría en el tercer trimestre con una reducción del crédito dudoso del 3%, señala también el comunicado de NCG.

Comentarios