Montoro insinúa que rebajará el IRPF tras la aprobación de los PGE de 2018

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda adelanta que podría saltarse los límites del acuerdo firmado con Ciudadanos a fin de beneficiar a personas de edad avanzada o con ingresos menores de 18.000 euros.

Montoro insinúa que rebajará el IRPF tras la aprobación de los PGE de 2018

El Ministerio de Hacienda podria llevar a cabo un recorte fiscal del IRPF para todos los españoles de edad avanzada, según insinuó este jueves su jefe, Cristóbal Montoro. El funcionario ha aclarado que su despacho analiza una batería de deducciones nuevas en la cuota para las familias con personas con discapacidad entre sus miembros o a su cargo, así como en "otras circunstancias a contribuyentes con cierta edad y que por lo tanto hay que reconocerles una prima fiscal".

Montoro ha apuntado frente a los medios de comunicación que los principios básicos de la política tributaria deben pasar sí o sí por la suficiencia, el despalancamiento y alcanzar un sistema equitativo a fin de garantizar la igualdad entre todos los contribuyentes, según le cita El País.

Así, su oficina podría hacer algo más que solo una rebaja en el IRPF tal y como se pactó con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año entrante, en los que se incluyó una rebaja para todos los salarios brutos que no pasen de los 18.000 euros por año así como otras bonificaciones y deducciones de cuota para grupos específicos, explica el mismo medio basado en sus fuentes.

Así, la rebaja en este tributo apuntada para los Presupuestos del próximo año, a falta de que el Gobierno junte los votos necesarios en el Parlamento para alcanzar su aprobación y posterior tramitación, se firmó en unidad por La Moncloa y los de Albert Rivera en julio.

Específicamente, la rebaja será de unos 2.000 millones de euros para las rentas más bajas, las cuales vendrían con todo y un alza de algunas deducciones de la cuota y bonificaciones, lo cual dejaría beneficios a más de 2,5 millones de contribuyentes.

Montoro ha reiterado hasta el cansancio que la rebaja de este gravamen fue pensada para aquellos con un salario inferior a los 18.000 euros por año, y que se aprovecharán las deducciones de la cuota a fin de llevar a cabo otras rebajas para personas con discapacidad puesto que algunos grupos de contribuyentes no cuentan con la atención apropiada, así como para mejorar la natalidad con deducciones de la cuota para madres trabajadoras y atención a los mayores.

Montoro dijo que la rebaja del IRPF alcanzada en 2015 llegó hasta los 9.000 millones, tres veces más de la última en 2003. Así, explicó que las rebajas se mantendrán para las rentas bajas, enfocándolas en ese "muy numeroso" grupo de contribuyentes, lo cual estimularía el crecimiento "haciéndolo más inclusivo". @mundiario

Montoro insinúa que rebajará el IRPF tras la aprobación de los PGE de 2018
Comentarios