Las millonarias cifras que ingresan Adidas y Nike gracias a CR7 y Messi

Lionel Messi y CR7. / Twitter
Lionel Messi y CR7. / Twitter

Si bien ambas marcas patrocinan con jugosos contratos a los dos futbolistas, éstos devuelven la inversión con prácticamente cada publicación que suben a sus perfiles de redes sociales.

Las millonarias cifras que ingresan Adidas y Nike gracias a CR7 y Messi

Lionel Messi confirmó la semana pasada que había extendido su contrato con la fabricante alemana de prouctos deportivos, Adidas. Esta extensión proveerá de estos productos a Messi cuando menos hasta que se retire como jugador. Pese a que no se dieron cifras exactas, Forbes vaticina que el nuevo pacto rondaría unos 12 millones de dólares por año para el jugador argentino.

Por otra parte, Cristiano Ronaldo firmó su propio contrato “de por vida” con Nike a finales de 2015. Ya en su momento muchos reportes indicaron que el del portugués está a la altura que el de la misma marca le dio al basquetbolista LeBron James, que se alzaba al billón de dólares.

Entre los dos tótems insignia del Bernabéu y el Camp Nou recaudaron un total de 169 millones de dólares tan sólo el año pasado.

Su rivalidad se extiende a prácticamente todos los ámbitos imaginables, excepto en redes sociales. Messi cuenta con una amplia red de seguidores tanto en Facebook como en Instagram, pues entre ambos perfiles suma 152 millones de seguidores (su Twitter es administrado por Adidas). Solamente el brasileño Neymar y el propio Ronaldo tienen más seguidores. Pero cuando se trata de generar dinero desde las redes, es el actual Balón de Oro quien se lleva las palmas según estadísticas presentadas por la web Hookit y citadas por Forbes.

El año pasado, el portugués le reportó ingresos por 500 millones de dólares a Nike gracias a sus publicaciones en redes sociales, las cuales suman 260 millones de seguidores, de los que 65 millones se unieron a esa comunidad el año pasado. Sus simpatizantes en Facebook suman más que cualquier otra cuenta del planeta. El jugador subió 347 publicaciones con el logo o mención a Nike, las cuales llevaron a 477 millones de interacciones en total (es decir, likes, compartir o comentar). Su foto subida a Instagram tras haber ganado la Euro 2016 frente a Francia tuvo un valor de 5.8 millones de dólares para Nike gracias a los 1.7 millones de likes y sus casi 13.000 comentarios.

Messi tiene también una enorme legión en sus perfiles, pero los mismos le han producido “apenas” 53.5 millones de dólares a Adidas a través de las redes sociales en el pasado ejercicio. A comparación de CR7, Messi subió solamente 213 publicaciones dedicadas a su gran madrina de equitación y, por tanto, menos interacciones que las de aquél, con solo 65 millones. De acuerdo a Forbes, la publicación más promovida del crack argentino fue una fotografía de Instagram en el mes de septiembre, la cual contó con 2.5 millones de likes y 38,0000 comentarios. Su valor monetario para la firma alemana fue de 3.6 millones de dólares.

Uniformes de sus equipos

Los jugadores visten uniformes de los equipos del patrocinador del otro. De hecho, Nike firmó el año pasado una extensión de contrato con los del Camp Nou para seguir siendo su proveedor de uniformes. La cifra del acuerdo llegó a los 165 millones de dólares al año. En cuanto a sus selecciones (Portugal y Argentina), ambos visten con kits de sus respectivos padrinos.

Así, mientras Ronaldo promueve al máximo competidor de su patrocinador cuando publica alguna del Real Madrid, Messi hace lo propio cuando celebra con fotografías la actualidad del Barcelona. En ese sentido, añade Forbes, Ronaldo publicó imágenes que generaron mucho más valor a Adidas que las mismas de Messi. Hasta 36 publicaciones promoviendo a la marca de las tres franjas que produjeron 50 millones en valor mediático gracias a las 45 millones de interacciones como media. Un vídeo publicado en Instagram en el que se observa al 7 de los merengues le dio un valor de 3.6 millones a Adidas.

Messi, en cambio, fue mucho más discreto en sus participaciones en redes sociales. Subió apenas dos imágenes con el logo de Nike y le ingresaron a la firma de Atenea solo 830.000 dólares cada una.

Comentarios