México y la Unión Europea están a nada de cerrar un nuevo acuerdo comercial

Margriet Leemhuis (primer plano), embajadora de los Países Bajos en México. / Twitter
Margriet Leemhuis (primer plano), embajadora de los Países Bajos en México. / Twitter

Los movimientos proteccionistas de Estados Unidos han forzado a ambas partes a apurar los plazos, según confirmó la Embajada de los Países Bajos en México.

México y la Unión Europea están a nada de cerrar un nuevo acuerdo comercial

La embajada de los Países Bajos en México ha informado que el país latinoamericano está a punto de llegar a un acuerdo comercial con Bruselas. De acuerdo a Margriet Leemhuis, embajadora neerlandesa en la Ciudad de México, Holanda será el principal acceso para las exportaciones mexicanas, que ya cuentan con ricas exportaciones de aguacate a la portuaria ciudad de Rotterdam.

Con el mundo entero llenándose de políticas proteccionistas, México y la Unión Europea se mantienen como defensores del libre comercio. Es por ello que las diplomacias de ambos países han acelerado los plazos de sus negociaciones a fin de mejorar el tratado bilateral de libre comercio que sostienen en la actualidad y cerrarlas en este mismo 2017.

La Comisaría de Comercio del club europeo y la Secretaría de Economía de México han acordado ya dos rondas de negociación para abril (del 3 al 7 de ese mes) en Bruselas, Bélgica, y para el mes de junio (26 al 29 de ese mes) en la Ciudad de México.

La embajadora recordó que su país es el segundo exportador de productos agrícolas en el globo pese a su escaso territorio. Se trata de un sector en el que México es un aliado esencial. "El pollo es mexicano, pero todo alrededor del pollo es holandés; no vamos a exportar aquí alimentos, ustedes tienen sus alimentos, pero la tecnología y el conocimiento sí es holandés", dijo al noticiero local Notimex.

Actualmente, Leemhius se encuentra en Tabasco para tratar temas de oportunidades de inversión en varios sectores, como el energético, la logística de puertos, protección de zonas costeras y agroindustria, confirmó Forbes.

Comentarios