México llega a la renegociación del TLCAN con un superávit comercial histórico

Países que forman parte del TLCAN. / youtube.com
Países que forman parte del TLCAN. / youtube.com

Debido a la mayor demanda de bienes mexicanos, México llega a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un superávit semestral histórico.

México llega a la renegociación del TLCAN con un superávit comercial histórico

México llega en buena posición a la renegociación del TLCAN gracias a una mayor demanda de bienes precisamente de su vecino del norte, además de la apreciación reflejada en el peso mexicano en los últimos meses. Ello supone un superávit histórico.

En el primer semestre de 2017, México ha aumentado su superávit comercial con Estados Unidos en un 13,7%, comparado con el mismo período de 2016, de $32.500 millones a $36.900 millones, según datos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Aunque los Estados Unidos redujeron su déficit comercial global de 46.400 millones de dólares a  43.600 millones de dólares durante la primera mitad del año, en general el déficit comercial estadounidense ha seguido aumentando. El pasado viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en un informe que "en junio el déficit comercial aumentó a $26.700 millones, un aumento de 10.7%, en comparación con el mismo período de 2016. Las exportaciones aumentaron $64.900 millones, a un 6%. Las importaciones aumentaron en $91.7 mil millones, lo que corresponde a un aumento de 6.9%”.

Según Miguel Ángel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, los factores que determinan el comportamiento de la economía estadounidense en los últimos meses son "por un lado la debilidad del peso mexicano, ya que los productos de México son mucho más baratos para los estadounidenses, pero el otro factor es que el empleo ha aumentado en ese país, lo que eleva el consumo".

Las cifras de Estados Unidos confirmaron que México es su segundo mayor consumidor de exportaciones, por debajo de Canadá, lo que indica un nuevo máximo histórico de $118,8 mil millones durante el primer semestre del año, reflejando un aumento del 5%, el mayor en los últimos tres años.

En cuanto a las relaciones comerciales, México es el tercer mayor socio de Estados Unidos durante el primer semestre de este año con una participación de 14,5%, siendo superado sólo por China y Canadá, ambos con un 18,5%.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios