Mercedes-Benz se adelanta a Ford y tendrá listo su taxi autonómo para 2020

Logo de Mercedes-Benz. / RRSS
Logo de Mercedes-Benz.

La fabricante alemana ha alcanzado un acuerdo con Bosch para el desarrollo de inteligencia artifical para vehículos.

Mercedes-Benz se adelanta a Ford y tendrá listo su taxi autonómo para 2020

El mes de marzo no fue precisamente alentador para las empresas del sector automovilístico, con ventas que se quedaron por debajo de sus expectativas, según informó Forbes México. No obstante, esto no ha desmotivado ni mucho menos a los magnates del sector para emprender en nuevos proyectos con todo y las multimillonarias sumas que los mismos representa. El más reciente en dar un paso al frente ha sido Mercedes-Benz en sociedad con la fabricante de autopartes Bosch. Las dos firmas formaron una sociedad para crear taxis autónomos.

La idea de los ejecutivos de ambas empresas alemanas es tener listos los primeros taxis autónomos a más tardar a principios de 2020, según expresaron ambas por separado.

La capacidad técnica del sistema que resultará de esta alianza será cuando menos de Nivel 4 de acuerdo a la escala propuesta por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), cuya nota más alta es Nivel 5, dedicada para los vehículos autónomos que pueden manejarse sin conductor bajo cualquier circunstancia.

Esta calificación es exclusiva para este tipo de vehículos, que operan incluso en carreteras. Las dos empresas, que ya tienen antecedentes de colaboración aunque en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, NVidia, aseguraron que desarrollarán juntos el software y todos los algoritmos necesarios para controlar este tipo de coches.

Respecto a las aplicaciones urbanas, estos coches prometen reducir la congestión vehicular, así como colaborar a la seguridad vial, de acuerdo a lo que ambas comunicaron. Este tipo de vehículos es bastante llamativo para expandir el mercado de los autos compartidos en las ciudades, les cita Forbes.

Este proyecto para taxis autónomos y bajo demanda es muy parecido al emprendido por Ford, con la diferencia que esta firma de Michigan tendrá su artilugio listo para 2021, un año después que las dos alemanas.

A principios de año, Daimler (propietaria de Mercedes-Benz y otras marcas) acordó colaborar con Uber aportándole a la tecnológica el servicio de transporte de vehículos autónomos para que fueran usados por quienes están registrados en la plataforma. Bosch, entretanto, se dedica a la producción masiva de ordenadores que cuenten con software de inteligencia artificial suficientes para hacer las veces de cerebro en este tipo de autos.

Las empresas en cuestión se reservaron las cifras por las que habían cerrado este acuerdo.

Comentarios