El mensaje del Gobierno para “tranquilizar” a los trabajadores de Navantia

Margarita Robles. / Mundiario
Margarita Robles. / Twitter

El sindicato CCOO ha asegurado que el contrato "no está en riesgo". La ministra Margarita Robles habló en el Senado sobre este caso.

El mensaje del Gobierno para “tranquilizar” a los trabajadores de Navantia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este lunes que el Gobierno no va a dejar “en la estacada” a los trabajadores de Navantia. En ese sentido, ha dicho que está convencida de que un país “serio” como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas para los astilleros españoles.

Tal como recoge La Vanguardia, los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando de Cádiz anunciaron este lunes que mantendrán las movilizaciones y “la presión” para que se cumpla el contrato para la construcción de cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí. “Es políticamente irresponsable que a los trabajadores de San Fernando (Cádiz) se les pueda introducir el miedo en el cuerpo”, denunció Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, en la que insistió en que el Ejecutivo no dejará “abandonados” a los trabajadores.

“Este Gobierno no tiene ninguna constancia, mas allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí”, insistió. Sobre la venta de esas 400 bombas de precisión que ha iniciado el contencioso, Robles ha explicado que el Ejecutivo tiene la obligación de analizar con “serenidad y calma” los contratos firmados con terceros países en el marco del respeto a los derechos humanos y de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por su lado, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT lanzaron este lunes un mesaje de "tranquilidad" a los trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz), y señalaron que no prevén "problema" para que el astillero construya las corbetas para Arabia Saudí, un proyecto de 1.800 millones de euros. Así lo trasladaron en el Palacio de La Moncloa los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Como recuerda elEconomista.es, la semana pasada los sindicatos de Navantia en Cádiz alertaron de la posibilidad de que Arabia Saudí hubiera paralizado la compra de corbetas a España después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se estaba replanteando la venta de 400 bombas al país ante la sospecha de que fueran a utilizarse contra población civil en la guerra de Yemen. El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz) y les prometió una resolución "satisfactoria" al conflicto. @mundiario

Comentarios