Macri anuncia fuertes medidas de austeridad para poder sostener la economía argentina

Mauricio Macri (centro), presidente de Argentina. / Twitter-Ámbito Financiero
Mauricio Macri, presidente de Argentina. / Twitter-Ámbito Financiero

El presidente argentino ha anunciado nuevas medias económicas de austeridad en su intento de contener la caída de la moneda nacional y calmar a los inversionistas.

Macri anuncia fuertes medidas de austeridad para poder sostener la economía argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anuncia nuevas medidas económicas de austeridad para contener la caída de la moneda nacional y tratar de calmar a los inversionistas. En el mensaje grabado, el mandatario anuncia cambios de los impuestos a exportaciones, reducción del aparato estatal y protección de los programas sociales. Además expresa que le estaría pidiendo más a “quienes más capacidad tienen para contribuir: los que exportan”.

Asimismo, anunció que es consciente de que las retenciones a la exportación son un “impuesto malo”, por lo que pidió comprensión pues se trataba de una emergencia económica que afecta a todos los niveles.

Sin duda unas de las grandes sorpresas fue la reducción de su equipo de gobierno, puesto que el presidente dejará de contar con algunos ministerios que se reducirán a más de la mitad para compactar el gabinete y “dar una respuesta más focalizada a lo que se viene”.

Con estas medidas, el presidente intenta buscar el recorte del déficit en la nación para convencer a los inseguros inversores de que no habrán problemas para pagar su deuda. Se espera que en cualquier momento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de más detalles económicos para poder reducir el déficit fiscal primerio en 2019.

Las últimas decisiones forman parte de las condiciones acordadas entre Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del préstamo de 50.000 millones de dólares. En los próximos días, funcionarios del gobierno se estarán reuniendo con representantes del FMI para discutir el desembolso del préstamo. @mundiario

Comentarios