Las oportunidades de la digitalización empresarial se ponen de relieve en la #mweekcoruña

Participantes en el debate sobre le revolución digital en el trabajo. / J. M.
Participantes en el debate sobre la revolución digital en el trabajo. / J. M.

Está claro: el profesional actual tiene una oportunidad de oro para disfrutar de su trabajo si le pierde el miedo a la digitalización, a renovarse y asumir nuevos roles, a vivir un aprendizaje constante.

Las oportunidades de la digitalización empresarial se ponen de relieve en la #mweekcoruña

La revolución digital en el trabajo se ha debatido este viernes 23 de noviembre en la Mobile Week Coruña. Eva López Barrio, Edita de Lorenzo, Tomás González Caballero, Juan José Delgado, José Manuel Valiño y José Luis Sancho participaron en una mesa moderada por José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Los ponentes hablaron sobre las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución digital, la necesidad de que los profesionales hagan el traspaso de lo analógico a lo digital sin miedo y disfruten, o el modelo de trabajo flexible que conlleva la digitalización. Los expertos que han debatido sobre todo ello fueron:

> Eva López Barrio es licenciada en Ciencias Económicas y desde su incorporación al Programa de Creación de Empresas, de la Universidad de Santiago de Compostela, hasta la actualidad, ha desarrollado diversas funciones. Su área de especialización es el análisis y la promoción de la investigación, desarrollo e innovación orientada a la creación de spin-offs universitarias.

> Edita de Lorenzo, doctora ingeniera de telecomunicación, es profesora del departamento de Teoría do Sinal e Comunicacións da Universidade de Vigo. Vicedecana del COETG y vicepresidenta de la AETG, es secretaria de la junta directiva de PuntoGal y vocal de la Unidade de Muller e Ciencia.

> Tomás González Caballero, director general de la Asociación Data Economy España, es experto en marketing estratégico, comunicación corporativa y branding. Director de la consultora Veratya Estrategias Corporativas, es socio fundador del Instituto Iberoamericano de Interim Management.

> Juan José Delgado, global chief digital officer de Estrella Galicia, forma parte del Board of Directors en TheHOP, programa de emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia. Fue Head of Amazon South of Europe, donde lideró el día de más ventas de toda la historia de Amazon, el 27 de noviembre de 2015.

> José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones en Abanca, comenzó su trayectoria en Arthur Andersen y formó parte de Europa Management Consulting en Madrid como socio director. Presidente de META Group Iberia, se incorporó a Caixa Galicia en 1999 como director de Sistemas.

> José Luis Sancho es director general de Accenture Digital para España, Israel y Portugal.

Coloquio Revolución digital en el trabajo de la Mobile Week Coruña. : JM

Coloquio sobre la revolución digital en el trabajo en la Mobile Week Coruña. / J. M.

“Si hay muchos trabajos que los seres humanos ya no tenemos que hacer porque son repetitivos, mecánicos, aburridos, insanos y lo pueden hacer máquinas, pues que lo hagan. Quedará por tanto mucho cerebro disponible para hacer otras cosas y mucho tiempo libre para invertir en otras cosas. Humanicémonos. Evolucionemos y adaptémonos a los nuevos tiempos”, con esta premisa tan clara de boca de Edita de Lorenzo, doctora ingeniera de Telecomunicaciones, comenzaba el turno de los participantes en este coloquio llamado Revolución Digital en el Trabajo y moderado por José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Muchos pensarán que si se habla de revolución digital, el coloquio irá encaminado a hablar de máquinas, procesos informáticos, bigdata, etc. La sorpresa es cuando uno se topa con seis profesionales en este ámbito que dan relevancia a las personas, a la capacitación del ser humano, a las interacciones personales

Se quejaba Tomás González, director general de la Asociación Data Economy España, de no entablar tanto como quisiera, relaciones interpersonales con clientes, compañeros de trabajo, socios... En ningún momento se ha perdido de vista que el ser humano y no la digitalización, es por quien hay que apostar fuertemente para que éste, a su vez, no tenga miedo a romper con lo analógico y sumergirse en lo digital. El propio Tomás González así lo indicaba: “Lo primero que hay que hacer en el Plan Estratégico de Digitalización es mentalizar a  los profesionales de esa organización de las ventajas que suponen para ellos y para la empresa los datos. El análisis de los datos permiten comentar la eficiencia de los procesos productivos y por tanto ser más competitivos y tener un mejor posicionamiento en el mercado. Hay que ir más a trabajar esa barrera de las personas: el miedo al cambio y sacarles de su zona de confort. Esa labor de pedagogía no se está haciendo.”

Una labor pedagógica que hay que mejorar y que nunca termina pues, como comentaba Juan José Delgado, global chief digital officer de Estrella Galicia, “las compañías sí están preparadas para el mundo digital pero los profesionales no tanto". "Por mucho que estés preparado a día de hoy no lo estarás para lo que venga mañana”, explicó. Este mundo digital es un mundo cambiante, en constante evolución, no hay nada establecido por eso los profesionales de ahora y los del futuro deben ser flexibles al cambio, deben querer estar en constante aprendizaje, deben leer, empaparse de conocimiento y disfrutar de su trabajo hasta el punto de apasionarse con lo que hacen.

Está claro, y así lo apuntaban los ponentes, que hay un cambio de modelo de negocio y las personas deben ser capaces de adaptarse porque la tecnología va a seguir evolucionando, cambiando las empresas y las formas de consumo. “Hacen falta más tecnólogos y menos financieros”, comentaba José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones en Abanca.

Para darnos cuenta de las posibilidades laborales que abarca esta era digital en la que ya vivimos, José Luis Sancho, director general de Accenture Digital para España, Israel y Portugal, aportaba datos de Accenture Digital. Cuando se creó esta línea de negocio en la empresa, comenzó en España con una persona, el propio José Luis Sáncho, cuatro años más tarde trabajan 1.900 personas, el 70% nuevos contratos.

¿Y cuántas mujeres laboran en este mundo tecnológico? Eva López, que dirige el Programa de Creación de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, aportaba el dato menos positivo al comentar que cada año sigue descendiendo de manera exponencial el número de mujeres que se matriculan en ingeniería informática o escuelas de ingeniería. “Si las mujeres no estamos en las escuelas de ingeniería mucho menos vamos a estar luego en las empresas”, afirmaba. @opinionadas

Comentarios