Los “hombres de negro” van y vienen a España para revisar sus finanzas

Los 'hombres de negro” constataron que la recapitalización y reestructuración bancaria está "en curso” pero que aún hay recapitalizaciones "pendientes",
Los “hombres de negro” van y vienen a España para revisar sus finanzas

'Hombres de negro': la troika vigila de cerca a España.

Los 'hombres de negro' vienen y van. Lo hacen para cumplir su misión. Contado de este modo puede ser tomado con cierto temor, sobre todo si se añade que estos hombres aplaudieron la puesta en marcha del llamado 'banco malo'. La realidad no es tan terrible, ya que más que de meter miedo se trata de cumplir una serie de exigencias, previamente concertadas con España, al hilo de la refinanciación de la banca.

¿Quiénes están detrás de esos 'hombres de negro'? La troika o troica, así la llaman, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), responde a una alianza de tres entidades de idéntico nivel y poder, unidas para supervisar una entidad y llevar a cabo una misión. En resumidas cuentas, los organismos que refinancian la banca controlan que se hagan las cosas según los acuerdos entre Madrid y Bruselas.

La última vez que vinieron los 'hombres de negro' aterrizaron el 28 de enero en Madrid, evaluaron los avances de la reestructuración financiera y en principio dieron su visto bueno, pues parece que el programa de rescate a la banca española se está desarrollando de forma satisfactoria. Se aprobó el desembolso de la segunda fase del programa de recapitalización y ahora toca un tiempo de reformas que se irán viendo con el paso de los días.

Los 'hombres de negro” constataron que la reestructuración bancaria está "en curso” pero que aún hay recapitalizaciones "pendientes", por lo que pidieron al Gobierno que permanezca “atento en la supervisión y control del proceso”, como también que garantice el justo reparto de las cargas entre los contribuyentes y los inversores que compraron participaciones preferentes. A ello se suma que aplaudieron al 'banco malo' por su absorción de activos tóxicos que libera a las entidades bancarias de la insolvencia a corto plazo. Esos activos son de muy baja calidad, con valor negativo o cero, fruto de hipotecas de personas o promotores insolventes.

¿Está todo listo? No. Queda mucho trabajo por delante para que el llamado 'banco malo' esté “plenamente operativo”, matizan, al tiempo que advierten de que "es necesario que haya un buen plan de negocio para que este proyecto sea creíble y robusto".

Los emisarios que controlaron los compromisos de España reconocieron, además, que el Gobierno aprobó "importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación" y lograr un sector financiero "responsable y saneado", según la valoración del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.

Mientras se espera que la banca siga realizando “sus deberes”, el FMI recuerda que la próxima "revisión" de la economía española se llevará a cabo en mayo de 2013. Es lo que toca. @noemifarinas

Comentarios