Los españoles tienen encima otra deuda añadida por el coste de la luz

Luces en la oscuridad.
Luces sobre la corrupción en España.

Visto del lado de los consumidores, con el ‘déficit tarifario’ pueden estar en juego unos 20.000 millones, que irán pagando los 17 millones de hogares que ya llevan pagados otros 10.000.

Los españoles tienen encima otra deuda añadida por el coste de la luz

La reducción del llamado ‘déficit de tarifa’ -más de 26.000 millones de euros- lleva consigo un nuevo sistema de retribución de la distribución, el transporte y las energías renovables. Dicho en pocas palabras: las empresas (Acciona, Iberdrola…) cobrarán menos por las renovables, muy primadas en los últimos años. ¿Bajará entonces la luz? Para nada. Como mucho dejará de subir hasta extremos inimaginables, pero subirá, porque el déficit acumulado lo pagarán los consumidores.

Visto del lado de los consumidores, con el dichoso ‘déficit tarifario’ pueden estar en juego unos 20.000 millones de euros, que irán pagando los 17 millones de hogares que ya llevan pagados otros 10.000 millones. De entrada, pues, toca pagar más –un 3,2%- y sentir un cierto ‘alivio’ porque la cosa no sea peor de lo que ya es. Y más allá del problema del ‘déficit tarifario’ sigue el problema de siempre: los españoles están entre los europeos que más pagan por la luz. Y lo mismo sus empresas.

Comentarios