Liz Mohn apuesta por la expansión de la formación profesional dual en España

Liz Mohn.
Liz Mohn.

La presidenta de la Fundación Bertelsmann explicó que “la base del éxito de Bertelsmann se basa en la relación íntima con los empleados”, que “sigue siendo parte de la cultura empresarial” para saber qué necesita el trabajador.

Liz Mohn apuesta por la expansión de la formación profesional dual en España

La presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, reafirmó este jueves en el Foro de la Nueva Economía su apuesta por la expansión de la formación profesional dual de calidad en España para lograr que "oferta educativa y demanda empresarial se ajusten". En el almuerzo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, Mohn destacó la importancia del programa Por el empleo juvenil que desarrolla esta institución desde 2013 y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad entre los jóvenes porque “son el futuro de todos los países, de ahí que ninguna nación pueda permitirse renunciar a su talento ni a su potencial renovador”. Además, señaló que para la implantación del sistema de FP Dual se ha creado la Alianza para la FP Dual, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona, la cual ya integra más de 250 organizaciones y empresas.

La alemana Liz Mohn explicó que “la base del éxito de Bertelsmann se basa en la relación íntima con los empleados”, que “sigue siendo parte de la cultura empresarial” para saber qué necesita el trabajador. La presidenta de la fundación indicó que “en España ocupamos 8.000 empleados” y “la transferencia de conocimiento mutua entre España y Alemania es fundamental”. Admitió que delegar “no es la forma más fácil” para dirigir una empresa, pero sí “la más eficaz”, porque “el trabajador se tiene que identificar con los objetivos de la empresa”.

Durante los últimos tres años la Fundación Bertelsmann se ha centrado en dos ámbitos de trabajo para fomentar la empleabilidad juvenil, tal y como ha recordado Mohn. El primero de ellos, ante el desequilibrio actual entre oferta y demanda, es la orientación profesional a los jóvenes como una de las líneas prioritarias de la Fundación. “Trabajamos conjuntamente con los centros educativos y buscando la colaboración de familias y empresas para impulsar la Orientación Profesional Coordinada de calidad. El objetivo es que los jóvenes puedan reconocer sus aptitudes reales y descubrir las posibilidades formativas y profesionales que se les ofrecen en la actualidad”, explicó. El segundo se centra precisamente en la expansión de la FP Dual de calidad. “Necesitamos que oferta educativa y demanda empresarial se ajusten. Las empresas proveen a los jóvenes una formación adaptada a sus necesidades reales, permitiendo mayores oportunidades laborales y haciendo más competitiva a la propia empresa”. Por ello, relató que para la implantación de este sistema se ha creado la Fundación Princesa de Girona.

“Debemos continuar uniendo esfuerzos y sinergias para llegar, al igual que muchos países europeos, al 60% en formación profesional dual frente al 3% actual de España”, insistió Liz Mohn, que recibió una placa de parte del ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, en agradecimiento a la contribución de la Fundación Bertelsmann por el compromiso social con el país.

Comentarios