Líderes en reputación y dirección en España gracias a la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corportativa se centra en la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las e
La responsabilidad social corportativa se centra en la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas. ¿Objetivo? aumentar su situación competitiva y valorativa, generando mayor valor añadido
La inversión en intangibles como la marca, la reputación de directivos y prácticas empresariales se convierten en gran activo de las mejores empresas, generándoles mayor valor añadido.
Líderes en reputación y dirección en España gracias a la responsabilidad social corporativa

Inditex fue la empresa mejor valorada de España en cuanto a reputación y responsabilidad social corporativa, mientras que su fundador, Amancio Ortega, se señaló como el directivo más apreciado del país. Evaluación del tejido empresarial español realizada por Merco Empresas 2013 en los rankings de cien compañías. ¿Las variables? Reputación, responsabilidad social corporativa y liderazgo.

Ranking de las empresas españolas con mayor reputación

El ranking lo elaboró la consultora Villafañe y Asociados y Análisis e Investigación y llevó a la cima a Inditex, a Mercadona y a Banco Santander. Seguidas de Repsol, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Mapfre, Coca-Cola y Caixabank. En la valoración participaron directivos sectoriales, seis muestras de expertos (periodistas, analistas financieros, ONG, asociaciones de consumidores, sindicatos y catedráticos de universidades de empresa), además de trabajadores, población general y una evaluación directa.

Como variables más valoradas por los analistas estaban la solvencia de la empresa y el valor de la marca y del producto. Seguidas por la calidad laboral, el beneficio y la responsabilidad social y medioambiental. Además, desde 2012 se observó que la ética, la responsabilidad corporativa y los resultados económicos son factores que influyen más en los directivos.

Ranking de líderes empresariales

Evaluado por directivos sectoriales y por expertos en líderes de opinión, socios de directivos de comunicación y periodistas de información económica, quienes situaron a los cien directivos más valorados, colocando en el pódium a Amancio Ortega, a Emilio Botín (presidente de Banco Santander) y a Juan Roig (máximo dirigente de Mercadona).  También destacó una mayor presencia de mujeres (pasando de 12 mujeres el pasado año a 16 en el actual), como María Garaña (presidenta de Microsoft España).

Las variables más estimadas para votar a un dirigente se centraron en la visión estratégica, en el impulso de nuevos mercados y en la estrategia competitiva.

Ranking de la responsabilidad y del gobierno corporativo

En la valoración participaron directivos y expertos en responsabilidad social corporativa. Se centraron en el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, la contribución a la comunidad, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático así como el gobierno corporativo. Las empresas situadas en el pódium fueron Inditex, Mercadona e Iberdrola. Seguidas de Caixabank, Repsol, Telefónica, Banco Santander, Once y su fundación, BBVA y Google.

Por lo visto la inversión en intangibles como la marca, la reputación de los directivos y las prácticas empresariales se convierten en el gran activo de las mejores empresas, generándoles mayor valor añadido, tanto presente como futuro. @noemifarinas

Comentarios