El Liberbank se desploma en la Bolsa tras la intervención al Banco Popular

Palacio de la Bolsa de Madrid.
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El séptimo banco del país continúa su mala racha y suma ya nueve jornadas de caídas continuas, pero la de este jueves ha sido la más pronunciada.

El Liberbank se desploma en la Bolsa tras la intervención al Banco Popular

El Liberbank ha sufrido por las balas perdidas que dejó la venta del Banco Popular al Banco Santander el último miércoles por la mañana. Las acciones del Liberbank han perdido un 14% de su valor en la Bolsa, y es ya la novena jornada consecutiva de desplomes, en las que los títulos perdieron en total un 27.1% del valor original. Parece que sus padrinos están empezando a soltar el lastre luego de presenciar cómo los accionistas del Popular perdían toda su inversión en un parpadeo luego de que la entidad fuera intervenida por el Mecanismo Europeo de Resolución y posteriormente vendido por solo un euro. El banco ha informado que su proceso de saneamiento va por buen camino.

Este banco, que agrupa los negocios bancarios de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria y que es accionista mayoritario en Caja Castilla-La Mancha, sufre ya nueve días de dolorosas caídas bursátiles. La de este jueves, no obstante, es probablemente la más pesada de todas, con un 14% para las 13:00 horas, luego de haber perdido un 7.68% el miércoles. Liberbank cotiza en el mercado continuo y el nada menos que el séptimo banco del país por tamaño y también el único cotizado que no integra el Ibex. Su capitalización bursátil roza los 800 millones de euros.

A media sesión, en un intento por frenar el derrumbe, el banco envió a la CNMV un hecho relevante en el que informa a las autoridades sobre su proceso de saneamiento. En aquella nota, el Liberbank avisa que "e ha llevado a cabo la valoración de los activos y riesgos cubiertos por el reglamento del Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco Castilla-La Mancha (antigua Caja Castilla-La Mancha, filial de Liberbank)" de parte de tres auditores e incluso el Fondo de Garantía de Depósitos y que los informes revelan que el valor neto contable de sus activos va de la mano con las cifras publicadas por el mismo banco al cierre de 2016.

De paso, destaca que la morosidad se ha ido reduciendo de acuerdo a sus predicciones, que incluyen situarla por debajo del 7% para el año entrante, contrastando con el 13% para el 31 de marzo del presente, y del 19.5% para el anterior. De igual forma, Liberbank anticipa un buen ritmo en las ventas de activos tóxicos inmobiliarios, que alcanzarán un vaor de 410 millones de euros este año y 625 millones el próximo. Por último, destaca que "el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 2017 de 254 millones de euros -que es un 7.9%- y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016, una reducción del 38,3%, entre las más altas del sector”.

El último lunes, Liberbank avisó que había ofrecido a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo para 525 personas basado en bajas incentivas y voluntarias para los trabajadores de entre 59 y 61 años, al igual que las reudcciones de jornada y movilidad geográfica a los afectados por el cierre de oficinas, recuerda El País. Este expediente entraría en vigencia desde el próximo 1 de julio y abarcaría hasta el 31 de diciembre de 2019. Eso sí, de momento hay otro expediente en rigor, que se inició desde 2015.

El 31 de marzo de este año, el banco contaba con 4.011 empleados, 1.235 menos que para el mismo momento de 2016. Tenía de igual forma 868 oficinas en todo el país, contrastando con las 1.036 que tenía el año pasado siempre para el 31 de marzo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios