Legisladores canadienses y mexicanos se unen para salvar el TLCAN antes de que sea demasiado tarde

Países que forman parte del TLCAN. / youtube.com
Países que forman parte del TLCAN. / youtube.com

Un número creciente de funcionarios de ambos países se está uniendo fuerzas para preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Legisladores canadienses y mexicanos se unen para salvar el TLCAN antes de que sea demasiado tarde

El lunes 23 de octubre, una delegación del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Canadá se reunió con legisladores mexicanos para establecer una agenda común que busque mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El bando de los funcionarios canadienses se acercó al parlamento mexicano con el liderazgo de Robert D. Nault, miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, alegando que tenían el objetivo "de ampliar la discusión sobre temas importantes como el TLCAN, así como la inmigración, los derechos laborales, el medio ambiente y poder hacer más juntos ".

"Nuestra relación México-Canadá no es solo en respuesta al presidente estadounidense Donald Trump", dijeron. "Nuestra relación va más allá de nuestros problemas con la administración Trump. Acordamos que debemos avanzar juntos, que debemos permanecer en la mesa, que tenemos que hacerlo para que este acuerdo se haga de una manera que sea beneficiosa para ambas partes", dijo el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de México, Victor. Giordana.

Cada vez es más plausible que el TLCAN se desmorone en la mesa de negociación, o al menos se reduzca a un acuerdo bilateral entre México y Canadá. Los temores que rodean este escenario han motivado a los políticos y líderes empresariales a alzar la voz y trabajar juntos para evitar que esto suceda. Desde el punto de vista comercial, los fabricantes de automóviles han creado una coalición con proveedores y concesionarios con la intención de garantizar que ningún país miembro se retire del TLCAN.

La coalición incluye representantes de General Motors, Toyota Motors, Volkswagen, Hyundai Motor, Ford Motor y otros fabricantes de automóviles, que llaman el esfuerzo "Impulsando los empleos estadounidenses". Tienen la intención de apoyar los intentos de convencer a la administración Trump de no retirarse del TLCAN, que ha demostrado ser vital para el crecimiento de la producción y el empleo en la industria automotriz de los Estados Unidos. @mundiario

Comentarios