La UE y Marruecos inician negociaciones para estrechar los lazos comerciales

Imagen promocional de Marruecos.
Imagen promocional de Marruecos.
La creación de la zona de libre comercio profunda y completa será un importante paso adelante hacia la integración gradual de la economía marroquí en el mercado único de la Unión Europea.
La UE y Marruecos inician negociaciones para estrechar los lazos comerciales

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado hoy la primera ronda de negociaciones para la creación de una zona de libre comercio profunda y completa, después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, las pusieran en marcha el pasado 1 de marzo en Rabat.

Según informa también la Representación de la Comisión Europea en España, el objetivo es "modernizar el acuerdo de asociación existente que, desde 2000, permite el intercambio libre de aranceles de numerosos productos". Los negociadores se reunirán en Rabat y empezarán las conversaciones para un acuerdo que se espera que profundice las relaciones comerciales en todo un conjunto de ámbitos aún no cubiertos, como los servicios y la contratación pública; que proteja mejor la inversión y que permita nuevos compromisos con respecto a la competencia y los derechos de propiedad intelectual.

"Para aumentar la eficacia de las disposiciones de libre comercio existentes, los negociadores procurarán simplificar los procedimientos aduaneros y reducir los obstáculos derivados de normas industriales incompatibles o innecesarias y de requisitos de seguridad alimentaria. Un capítulo de desarrollo sostenible garantizará que la liberalización del comercio no tenga efectos negativos para el medio ambiente ni para las condiciones sociales", explican fuentes europeas.

El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, se ha mostrado confiado en que "las negociaciones con Marruecos avancen rápidamente y animen a otros socios del sur del Mediterráneo a iniciar pronto conversaciones similares. Estas negociaciones demuestran el profundo compromiso de la UE por desarrollar lazos comerciales e inversores con los socios que opten por las reformas políticas y económicas".

Integración gradual marroquí en el mercado de la UE

La creación de la zona de libre comercio profunda y completa será "un importante paso adelante" hacia la integración gradual de la economía marroquí en el mercado único de la UE, suprimiendo los obstáculos al comercio tanto en las fronteras como más allá de las fronteras, precisa la Representación de la Comisión Europea en España en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

Profundizará esta integración, al aproximar los requisitos comerciales, las normas industriales, las regulaciones técnicas y las medidas de sanidad animal y vegetal de Marruecos a la legislación de la UE y abarcará un conjunto "global" de áreas fundamentales para un régimen de comercio e inversión moderno, transparente y predecible.

La UE es el primer socio comercial de Marruecos

La Comisión Europea, el órgano ejecitivo de la UE, obtuvo luz verde para iniciar negociaciones de zonas de libre comercio profundas y completas con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez en diciembre de 2011, en el marco de la respuesta de la UE a los importantes cambios políticos del mundo árabe.

Marruecos es el primero de estos cuatro países que se sienta en la mesa de negociaciones, tras las conversaciones preparatorias del año pasado y del anuncio, por Barroso y Benkirane, del comienzo de las negociaciones el 1 de marzo de 2013.

La Unión Europea es el primer socio comercial de Marruecos y representa aproximadamente un 50% del total del comercio del país. El comercio de mercancías no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2012 superó los 26.000 millones de euros. El de servicios representa 7.000 millones de euros según las últimas cifras disponibles. El total de las inversiones directas bilaterales se acerca a 29.000 millones de euros. La segunda ronda de negociaciones está prevista para finales de junio en Bruselas.

La UE y Marruecos inician negociaciones para estrechar los lazos comerciales
Comentarios