La AIReF propone igualar la gasolina y diésel para una mayor recaudación

José Luis Escrivá. / Twitter
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF. / Twitter

José Luis Escrivá, jefe de la entidad, se ha quejado de que en España todavía no existen suficientes instrumentos para proyectos ecológicos apropiados.

La AIReF propone igualar la gasolina y diésel para una mayor recaudación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha reconocido que sus expectativas para recaudación fiscal por gasolina y diésel es este año de 1.318 millones de euros. Así lo dijo José Luis Escrivá, presidente del ente, quien ha dicho también que si esta equiparación se realizara en los dos combustibles, los ciudadanos de más bajo poder adquisitivo serían los principales afectados.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entretanto, ha manifestado que no se ha sentado a evaluar este tema pero que en el país ya de por sí existía una diferencia entre ambos combustibles que era mucho más grande de lo que es en otros países europeos. El Gobierno del PSOE tenía un proyecto para esto en su plan de gobierno.

José María Marín Quemada, superior del CNMC, también aclaró que ahora mismo en España los llamados impuestos verdes son muchísimo más bajos que hace unos 24 años, cuando representaban el 2,4% del total del PIB y que en 2017 representaron apenas un 1,8% del mismo. Estos tributos abarcan desde los gravámenes a los carburantes hasta otras tasas así como actividades contaminantes. Los datos los ha aportado Escrivá en una conferencia otorgada por motivo del seminario de finanzas sostenibles que facilitó la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en sociedad con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Bajos niveles de inversión

Escrivá también se quejó de que las comunidades autonómicas tan solo inyectan un 4% de sus inversiones a temas medioambientales, mientras que los alcaldes apenas un 1%. También solicitó más coordinación de parte de toda la Administración a fin de poder evaluzar la efectividad de las medidas y no caer en redundancias e ineficiencas, explica El País. En pocas palabras, Escrivá se quejó de que en el país no hay "gobernanza en la evaluación de los asuntos, una institucionalidad más fuerte y movernos directamente hacia los paradigmas mejores".

Así las cosas, Escrivá explicó que en España debería haber una "agencia independiente de evaluación de todos los temas medioambientales para tener expertos especializados que hagan análisis objetivos sobre un tema tan importante para la sociedad", como ya existe en los Países Bajos.

El jefe de la AIReF explicó que la dimensión ecológica es cada vez más influyente entre los españoles, pero que de momento no hay mayores instrumentos para trabajar en ellas. Así, dijo que el país puede quedarse "con los bonos verdes y ya está o pensamos en otros modelos de capital riesgo, en instrumentos financieros distintos para que el recorrido de estas inversiones sea mayor". @mundiario

Comentarios