Kit Digital: ¿de verdad impulsará la competitividad en España?

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la presentación del Kit Digital. / lamoncloa.gob.es
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentando el Kit Digital. / lamoncloa.gob.es
Quizás hubiese sido más lógico establecer una primera fase para que los beneficiaros creasen una estrategia digital para su negocio y una segunda fase para ejecutarla.
Kit Digital: ¿de verdad impulsará la competitividad en España?

A los boomers lo del Kit Digital nos suena al coche de Michael Knight que ya de aquellas era como un Tesla pero a gasolina. No sabemos si ese coche fantástico nos va a llevar al futuro (que tal vez es un objetivo demasiado ambicioso), o si, al menos, nos ayudará en la competitividad. Eso ya no dependerá del Gobierno que impulsa esta iniciativa, sino de la capacidad de cada empresa y autónomo para aprovechar estas ayudas.

Quizás hubiese sido más lógico establecer una primera fase para que los beneficiaros creasen una estrategia digital para su negocio y una segunda fase para ejecutarla. Tal y como está ahora, mi impresión (e igual me equivoco) es que la mayoría de las empresas se van a gastar la subvención sin demasiada intencionalidad, sin unos objetivos claros. Y eso será como lo que pasó al Depor de Toshack que sí, que mucho esfuerzo, que mucho físico, pero perdían, porque corrían mucho, pero corrían como pollos sin cabeza.

Por ir por orden, vamos a analizar primero qué es el Kit Digital, a quién va dirigido, qué requisitos hay que reunir para solicitarlo, qué ofrece y qué hay que hacer para iniciar la digitalización de la empresa.

QUÉ ES EL KIT DIGITAL

Es un programa público, auspiciado por el Gobierno de España con fondos europeos, para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos españoles.

El objetivo es que pequeñas empresas y emprendedores puedan evolucionar y mejorar su negocio a través de la tecnología.

Para ello se disponen una serie de ayudas económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a una serie de empresas homologadas para poder implementar esas soluciones (agentes digitalizadores, les llaman).

 

Aquí es donde surgen ciertas dudas sobre este planteamiento: es cierto que el nivel de digitalización en España es bastante deficiente. Un estudio de la firma tecnológica GoDaddy (especializada en dominios y hosting) indica que el 78% de las pymes en España no dispone de página web. Así que parece importante impulsar la presencia de las empresas en Internet. El problema es que hoy en día no basta con estar, hay que estar para algo. Hay que tener una intención. Y ahí es donde vemos uno de los principales inconvenientes de esta iniciativa: los pacientes tienen que hacer su propio diagnóstico y elegir la solución a su problema. Pero lo pacientes no son médicos, no tienen por qué saber autodiagnosticarse, así que es probable que la solución no sea la que necesitan.

Quizás lo ideal sea que cada empresa haga un plan de digitalización, bien con sus propios recursos o bien con una consultora externa, y piense dónde le conviene enfocar los recursos que este Kit Digital pone a su disposición.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL KIT DIGITAL

Las ayudas del Kit Digital están destinadas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que suponen el grueso del tejido empresarial en España.

Se considera pequeña empresas a aquellas que dispongan de entre 10 y 49 empleados. Para ellos se destinan ayudas por un máximo de 12.000 euros por empresa.

También incluye la empresas que tengan entre 3 y 9 empleados con un importe máximo de 6.000 euros por empresa.

Las microempresas y autónomos de entre 3 a 9 empleados podrán disponer de un máximo de 2.000 euros.

Da igual el sector en el que operen o el tipo de negocio, las soluciones digitales de este programa estarán a su disposición.

De esa manera podrán iniciar o potenciar su presencia en internet, ahorrar tiempo mediante la digitalización de procesos, mejorar la productividad gracias a la tecnología o gestionar mejor la relación con sus clientes, entre otras cosas.


Quizá también te interesa: 

Claves de los tres planes centrales de la Agenda España Digital 2025


SOLUCIONES SUBVENCIONADAS POR EL KIT DIGITAL

> Sitio web y presencia en Internet: Incluye la creación de páginas web y también otros servicios como el posicionamiento web en buscadores (SEO).

> Comercio electrónico: creación de una tienda digital para venta de productos o servicios en Internet.

> Gestión de redes sociales: para la presencia y promoción de la marca en redes sociales.

> Gestión de clientes y proveedores: para la implementación de CRM para digitalizar y mejorar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes y proveedores.

> Inteligencia empresarial y analítica: Análisis de los datos de la empresa con el fin de mejorar la toma de decisiones.

> Servicios y herramientas de oficina virtual: implementar programas digitales para lograr una interacción más eficaz entre los trabajadores de la empresa.

> Gestión de procesos: mejorar la productividad mediante la digitalización de procesos de negocio.

> Factura electrónica: implementar un programa digital de facturación para agilizar el proceso de emisión de facturas.

> Comunicaciones seguras: mejorar la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los trabajadores y la empresa.

> Ciberseguridad: garantizar tanto una seguridad básica y como modelos más avanzados para los dispositivos de los empleados de la empresa.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL KIT DIGITAL

Para solicitar el Kit Digital son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimas (200.000 euros).
  • Haber completado la evaluación del Nivel de Madurez Digital en la plataforma Acelera pyme.

 

 

CÓMO SOLICITAR EL BONO DIGITAL

  • Hay que registrarse en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico. De esta forma se evalúa el nivel de digitalización de cada empresa para poder recomendar servicios ajustados a sus necesidades.
  • Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
  • Completar todos los pasos del formulario.
  • Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y decidir con quién quieren desarrollar su solución digital.
  • Contactar con el agente digitalizador elegido, suscribir un acuerdo de prestación de soluciones digitales y comenzar el proceso de digitalización.

¿DE VERDAD EL KIT DIGITAL IMPULSARÁ LA COMPETITIVIDAD?

Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Siempre está muy bien contar con un coche fantástico, pero está mejor cuando se sabe manejar. Michael Knight era un piloto experto. Cuando llamaba a su coche, sabía exactamente qué es lo que quería que hiciese. Esa frase de “Kit, te necesito” tenía una intencionalidad. Por eso sus misiones siempre eran un éxito (por eso y porque era una serie popular). Este Kit, sin embargo, igual no tiene tanto éxito si los empresarios y autónomos no tienen claro para qué lo necesitan. @mundiario

Comentarios