La JUR finalmente acepta publicar un informe sobre la venta del Popular

Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Popular. / Twitter
Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Popular. / Twitter

El Panel de la Junta Única de Resolución ha dado el visto bueno al recurso presentado por los abogados de la familia Luksic, inversores chilenos de la entidad en mención.

La JUR finalmente acepta publicar un informe sobre la venta del Popular

El 7 de junio de este año, España se despertó con la noticia de que el malogrado Banco Popular había sido vendido por un euro al Banco Santander. La maniobra que propició esa transacción fue apurada por las autoridades europeas, lo cual despertó el recelo de los padrinos del banco vendido, pues no tendrían forma de recuperar el dinero invertido en la entidad. Desde entonces los pasos tras bambalinas de aquella se habían mantenido en una nevera que la Junta Única de Resolución (JUR) ordenó abrir y publicar un informe hecho por Deloitte sobre la operación. La decisión del Panel de apelación de la JUR llega a raíz de un recurso presentado por Aeris Invest, que pertenece a la familia chilena Luksic, que fueron de los últimos temerarios en aportar dinero al Popular justo cuando éste ya estaba casi hundido por completo.

Eso sí, el Panel explicó que el informe hecho por la firma de consultores junto con otros documentos que serán publicados será limitado, aunque ellos deberían empezar a responder las primeras preguntas de quienes se vieron afectados por la súbita operación. "Aunque este acceso no es completo, supone un avance muy significativo para los afectados a la hora de superar los problemas que les está planteando la política de opacidad de la JUR", reza una nota redactada por los abogados de la familia chilena.

El Panel explica que muchos de los incisos del acuerdo final seguirán siendo confidenciales. Los abogados de la JUR no especifican cuáles, mas prometen publicar un nuevo informe en el futuro en el que revelarán todos los detalles salvo aquellos que de verdad sean estrictamente confidenciales.

Dentro de la información implicada por lo tanto, se incluirán valoraciones y predicciones del Informe de Deloitte, así como conclusiones y rangos económicos de su valoración, explica El País. La JUR debe guiarse por los parámetros dictados por su Panel para justificar la información que mantendrá lejos del alcance público, es decir, explicar por qué ésta permanecerá en la carpeta de "confindencial".

Solo un inicio

Más allá de qué información esté dispuesta a compartir la JUR, lo que vale destacar de todo esto es que es la primera puerta que se abre en un cuarto blindado. "A partir de ahora, la Junta deberá conceder el acceso a datos, hasta el momento desconocidos, que abren la puerta a una defensa mucho más sólida", celebran los abogados en una nota.

Y es que desde aquel 7 de junio se han presentado hasta 40 recursos de distinto tipo ante el Panel a fin de conseguir lo que lograron los asesores legales de la familia de origen croata. Hasta ahora, la JUR había pasado de prestar atención a 34 de ellos bajo el argumento de que no estaban formulados de forma apropiada o por haber sido presentados con intenciones que no concernían al Panel.

También vale mencionar que la decisión del Panel puede ser recurrida, aunque, según El País no hay ningún avistamiento de que eso vaya a suceder, según sus fuentes. @mundiario

Comentarios