Mala racha para el IPC: encadena cinco meses en negativo

Pasillo de un supermercado. /  Pixabay
Pasillo de un supermercado. / Pixabay
El mes de agosto incrementó levemente los precios respecto a julio por la subida de la electricidad del 1,4%, pese a la caída anual del coste de los carburantes del 11% y la mensual del gas de un -0,9%.
Mala racha para el IPC: encadena cinco meses en negativo

En España el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo plano en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, producto del encarecimiento de la electricidad.

Así se desprende del informe presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con los avanzados a finales del mes pasado. Ahora bien, con el avance de apenas una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas.


Quizá te pueda interesar

El costo por hora trabajada en España crece el 8,2%, el más alto en 11 años


Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas. Por otra parte, la inflación, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%. Para el INE tras la finalización del estado de alarma todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los españoles.

El IPC arrancó este 2020 por encima del 1%, pero la llegada de la pandemia sumió los precios desde el mes de febrero y en abril el índice ya se situaba en negativo en comparación con 2019.

Sin embargo, el mes de agosto incrementó levemente los precios respecto a julio por la subida de la electricidad del 1,4%, pese a la caída anual del coste de los carburantes del 11% y la mensual del gas de un -0,9%. Esto repercutió en el encarecimiento de la vivienda en más de un punto. En la cesta de la compra a los alimentos y las bebidas, estos aumentaron su precio en agosto un 2,2% respecto al año pasado.

Pero, las frutas se abarataron un 1,6% en relación con julio, aunque desde 2019 se ha encarecido casi un 11% y se sitúa como el producto que más ha aumentado su precio. Destacan también las subidas del pescado y marisco y la carne, cuyos precios aumentan un 0,9% y un 0,4% respecto al mes de julio. Las bebidas alcohólicas se han encarecido en lo que va de año un 2,5%, mientras que el tabaco se mantiene estable. @mundiario 

Comentarios