La inflación puede crecer más rápido, estima la FED

Jerome Powell presidente de la Reserva Federal. / twitter.com @federalreserve
Jerome Powell presidente de la Reserva Federal. / twitter.com @federalreserve
El crecimiento económico puede llegar a 7% este año, pero el desempleo puede mantenerse hasta 2023
La inflación puede crecer más rápido, estima la FED

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) es probable que la inflación llegue a significar el 3,4% este año, lo que supera las previsiones que se habían tenido y con ello, estima una posible subida también en las tasas de interés, que podría tener lugar en el año 2023.

Esto se está haciendo saber tras haber pasado tan solo 3 meses de las predicciones anteriores, según las cuales la inflación podía llegar a 2,4% para este 2021. Y si bien se trata de un aumento de la inflación, se puede ser optimista, siendo que podrían aumentar también las tasas de interés.

Es importante destacar que existe, actualmente, una disputa en el Congreso de Estados Unidos acerca de cuán conveniente puede ser que el Estado siga invirtiendo en gastos de estímulo que, sumado a bajas tasas de interés, ha dado lugar a una propuesta a la cual se oponen representantes del partido Republicano.

Es factible que en el transcurso de los próximos meses aumente el precio de algunos bienes y servicios, lo que no niega que pueda mejorar el panorama en lo que se refiere al mercado laboral. De acuerdo con declaraciones de Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, “los cambios en la demanda pueden ser grandes y rápidos, de modo que “la inflación podría resultar más alta y más persistente de lo que esperamos”, de modo que es posible que siga aumentando la inflación, al menos en el corto plazo.

Sin embargo este aumento no será de manera desproporcionada, el mismo Powell ha indicado que la FED puede tomar decisiones en caso de que sea preciso y limitar, con ello, la inflación. Un ejemplo de ello se tuvo el pasado miércoles, cuando las tasas de interés disminuyeron notoriamente y al haberse sospechado que las tasas de interés empezarían a subir, el Dow Jones, así como el compuesto tecnológico Nasdaq, bajaron.

De modo que se puede esperar, en términos generales, un crecimiento económico que puede llegar a 7% para este 2021, significando una expansión económica. Entre otros aspectos, se vislumbra que esta recuperación del mercado laboral, podría deberse al abordaje oportuno que se ha tenido con las vacunas contra la Covid-19, sin embargo la tasa de desempleo podría empezar a recuperarse en el 2023, de acuerdo con estimaciones de la FED.

Si bien representantes del partido Republicano se oponen a este aumento de la inflación, aseverando que es muy arriesgado, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha indicado que “A medida que la economía se está abriendo nuevamente, los precios ahora están regresando a niveles normales en ocio, hospitalidad, pasajes aéreos y similares. En la mayoría de los casos permanecen por debajo de los niveles prepandémicos, pero están aumentando”, a lo que agregó que “vamos a monitorear esto con mucho, mucho cuidado”. @mundiario

Comentarios