La inestabilidad política ‘no frena’ la marca España

Billetes de euro. / Archivo
Billetes de euro. / Archivo

Brand Finance achaca el incremento a las mejoras en los indicadores de calidad de vida y de los servicios financieros.

La inestabilidad política ‘no frena’ la marca España

La marca España ha aumentado su valor este año un 14 %, hasta 1,6 billones de dólares y se mantiene como número 12 en la clasificación mundial, según el informe Nations Brands 2018 de la consultora especializada en la valoración de marcas Brand Finance.

Según recoge Expansión.com, la marca-país de España tiene un valor este año de 1,6 billones de dólares, frente a los 1,41 billones de dólares con que cuantificó la marca España el año pasado. Este incremento se ha producido a pesar de la crisis catalana y de la inestabilidad política de los últimos meses.

De hecho, la marca España continúa en el décimo segundo puesto a nivel mundial del ránking de las naciones más valiosas. Brand Finance achaca el incremento a las mejoras en los indicadores de calidad de vida y de los servicios financieros.También destaca la reducción de la evasión discal y el mejor acceso a los mercados financieros a la financiación de la deuda. Como aspectos menos positivos pone de relieve el aumento de la incertidumbre sobre las pensiones y sobre la eficiencia del sistema legal.

Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance Spain, asegura que la marca España se encuentra en este momento en una "posición sólida", con unos crecimientos del PIB por encima del 3 % y unas condiciones financieras seguras, lo que le convierte un país atractivo para los inversores. De Lemus cree que de cara al futuro la reforma del sistema de pensiones será fundamental para definir el valor de la marca España y el papel del país como destino de negocios.

Para elaborar este indicador, Brand Finance mide los niveles de inversión, las previsiones de ventas en el próximo lustro de las grandes marcas españolas, junto con otras variables como la madurez del mercado empresarial y del marco legal, la cualificación de los trabajadores o la calidad de vida. @mundiario

La inestabilidad política ‘no frena’ la marca España
Comentarios