La industria atunera mundial apuesta por la sostenibilidad

Industria pesquera. anfaco.es
Industria pesquera. / anfaco.es
Anfaco-Cecopesca da a conocer datos muy relevantes de capturas de su flota: los túnidos suponen el 69% de la producción de conservas de pescados y mariscos en España.
La industria atunera mundial apuesta por la sostenibilidad

La décima edición de la Conferencia Mundial del Atún ha dejado en Vigo un poso de esperanza en el futuro. Los datos que se han barajado entre los representantes de la industria atunera mundial lo justifican: la FAO fija el volumen global de capturas de atún y especies afines en casi 6 millones de toneladas.

El 68% de estas corresponde a las siete principales especies: el skipjack (atún listado) representa el 60% de esta especie. Los datos de la propia FAO (organización de la ONU para al Alimentación y la Agricultura)  significan que de los 23 stocks principales de atún, el 65% se explota en niveles sostenibles; el 22% están en proceso de recuperación y el 13% se encuentran sobreexplotados. Todo ello avala la consideración de que el 86% de las capturas son sostenibles.

CAPTURAS MEDIAS DE 5 TM. EN EL PERÍODO 2015-2019

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) cifra en 5,05 millones de toneladas  las capturas globales correspondientes al período 2015-2019. El 57% de estas capturas son de listado, el 29% corresponde el yellowfin y el 8% al patudo. El 94% de las capturas corresponden a pesquerías tropicales y el 66% procede de la pesca con cerco. La mayoría de los stock de listado están en "verde" (a nivel sostenible de explotación), situación que no se corresponde con las pesquerías del patudo en el Atlántico, Índico y Pacífico; el atún rojo en el Pacífico; y el rabil y el bonito en el Índico, que necesitan mejoras.

El atún, como ha resaltado ANFACO-CECOPESCA, patronal española del sector, es un producto de gran importancia en la industria transformadora de productos del mar a nivel internacional. Es el eje de la flota atunera, a la que da sentido. y suponen el 69%  de la producción de conservas de pescado y marisco en España, con Galicia a la cabeza. Esta Comunidad Autónoma es el principal productor de conservas y preparados de atún de la Unión Europea y segundo a nivel mundial,. tras Tailandia.

LOS MAYORES PRODUCTORES MUNDIALES, EN VIGO 

Tuna Vigo 2021 clausurada ayer en Vigo, reunió a los representantes más cualificados del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar e industrias auxiliares de los países de la producción de atún en el mundo: España, Italia, Reino Unido, Ecuador, El Salvador, Brasil, Tailandia, China, Taiwán, Argelia, Marruecos y Seychelles, cuya producción suma el 90% del total mundial. Todos ellos han seguido los debates en torno a los últimos desarrollos del sector atunero a nivel global, así como los aspectos que afectan a su competitividad, las necesidades de renovación del negocio, las tendencias del mercado del atún, la información que demanda el consumidor, el estado de los stocks de atún y los avances en la gestión sostenible de los mismos. @mundiario

La industria atunera mundial apuesta por la sostenibilidad
Comentarios