Inditex reporta un aumento del 18% de sus beneficios en el primer trimestre

Un local de Zara. / RRSS
Local de Zara.

Los de Pablo Isla reportaron ventas por un gran total de 5.569 millones de euros, superando en un 14% la misma estadística del mismo periodo el año pasado.

Inditex reporta un aumento del 18% de sus beneficios en el primer trimestre

Inditex, el grupo que tiene a su nombre, entre otras marcas, a Zara, Oysho o Massimo Dutti, reportó un notable aumento en sus ventas durante su primer trimestre fiscal, que abarca de febrero a abril. Específicamente, las ventas ingresaron un total de 5.569 millones de euros, un 14% más que lo sumado en el mismo periodo el año pasado. Esto ha hecho que su beneficio neto subiera un 18% hasta los 654 millones de euros.

La compañía ya había cerrado el año pasado con números récord, pues en 12 meses sus ventas equivalieron a 23.311 millones de euros, y pasó por primera vez en sus beneficios los 3.000 millones de euros en un solo ejercicio, gracias a un crecimiento equivalente al 10%. Ahora, en los primeros meses del presente año, la empresa mantiene su buen ritmo y ha celebrado 93 aperturas netas en hasta 30 mercados. Para mayo, el grupo contaba con 7.835 tiendas en 93 mercados distintos.

Los de Pablo Isla entregaron sus resultados este mismo miércoles al supervisor bursátil y aseguró en un comunicado que han generado hasta 10.668 puestos de trabajo en el último año, de los que 2.242 son en España. De paso, recuerda que en abril repartió hasta 42 millones de euros a cuenta de los beneficios de 2017 entre su 84.000 empleados, bajo el concepto del bono que paga a los mismos cada vez que la empresa crece.

Su margen bruto subió en el trimestre hasta llegar a los 3.240 millones de euros, que es un 14% de más, llegando a los 58.2% de las ventas. Los gastos operativos superan el 14%, de acuerdo a la misma compañía, gracias "la nueva superficie comercial abierta durante el período". El resultado operativo (Ebitda) quedó en 1.113 millones de euros, un 17% más en la comparación interanual.

A las puertas de su segundo trimestre, la compañía comparte un pequeño avance que refleja que su avance es prometedor, aunque pasa de explicar si es mejor o peor que a inicios de año. "En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%", apunta.

Más locales

A día de hoy, el grupo tiene presencia en 93 mercados distintos gracias a sus 7.835 tiendas, y hay que recordar también sus ingresos en ventas online. Apenas en el primer trimestre se sumaron cuatro nuevos mercados al catálogo digital gracias a la apertura de la tienda digital de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, explica El País. El grupo también prepara el lanzamiento de venta por internet en India para la segunda mitad del presente año.

Respecto a las tiendas físicas, el directivo explica que entre febrero y abril se abrieron espacios que calificó como "emblemáticos". "En Madrid, Zara abrió una tienda de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el icónico núcleo de Azca", apunta. Aquella es la tienda más grande del mundo del grupo a estas alturas. Los de Isla también presumieron sus aperturas en Rusia, con un local de Massimo Dutti; Suiza y Austria, con tiendas de Zara Home; y finalmente Shanghái y Bombay, en China e India respectivamente.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios